Uncategorized

Comuneros e indígenas Wampís decomisaron madera ilegal que iba hacia el Ecuador

La comunidad nativa de Soledad del distrito del Río Santiago (Amazonas), con el apoyo de la Ronda Wampís de Galilea, detuvo y confiscó siete balsas con madera extraída de manera ilegal que iba a ser transportada hacia la frontera con el Ecuador. El hecho ocurrió el último martes 24 de noviembre. 

En ese sentido, la comunidad señaló que los cargamentos permanecerán en su territorio hasta que lleguen las autoridades pertinentes. Asimismo, indicaron que las personas que venían en las balsas podrán quedarse resguardando su embarcación o pueden retornar a su país.

Foto: Nación Wampís

“El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) no permitirá ninguna actividad ilícita dentro de su territorio ancestral”, manifestaron a través de sus redes sociales.

Como se recuerda, el lunes 23 de noviembre las comunidades advirtieron, a través de un comunicado, sobre la tala ilegal, así como amenazas por parte de empresas ecuatorianas que vienen cometiendo este delito en la cuenca del río Santiago, uno de los afluentes del río Marañón en el Amazonas.

En dicho mensaje, sostuvieron que ante la ausencia y nula respuesta de las autoridades, las comunidades cerrarían el río y procederían con la captura de los cargamentos de madera, así como la quema de la maquinaria utilizada para la extracción ilegal de madera.

Se encuentran a la espera que el Ministerio del Interior, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui prioricen esta problemática y puedan coordinar con el GTANW las acciones para abordarla de ahora en adelante.

Denuncian a ronderos

Es necesario destacar la denuncia que hizo la comunidad  a través de un comunicado, emitido el pasado 23 de octubre, donde señalan que los campesinos ronderos de la Poza y Unanga, del distrito del Río Santiago, en Condorcanqui, permitían la extracción ilegal de madera en su territorio a empresarios ecuatorianos y solicitaban permiso a las autoridades para que se realice esta actividad ilícita en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *