alertas

Lecciones de los pueblos Awajun y Wampis de Condorcanqui frente a la pandemia

Imagen: Foro Social Panamazónico

Ante la falta de un plan nacional de emergencia para enfrentar el Covid-19 en la Amazonía indígena, las comunidades Awajún y Wampis de Condorcanqui en la región Amazonas se han organizado para evitar la propagación de esta enfermedad.

En ese sentido el pueblo Wampis – a través del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, y en coordinación con el gobierno provincial de Condorcanqui y las autoridades distritales de Santiago- han elaborado y aprobado un plan de contingencia frente a la pandemia en sus territorios.

La ejecución del plan es liderada por el gobierno provincial de Condorcanqui y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, habiendo acordado que el transporte de agua (por embarcaciones como la chalupa y peque peque) debe ser autorizada por la municipalidad distrital y el ejército, previo empadronamiento en la municipalidad distrital. Asimismo, se acordó solicitar ayuda humanitaria internacional para la implementación de los puestos de salud y se formó la comisión multisectorial para informar sobre las medidas de contingencia frente al Covid-19 a la población del distrito, entre otras medidas[1].

Por su parte el pueblo Awajún se ha organizado a nivel de comunidades, bloqueando el acceso a la zona. Actualmente, se han registrado conflictos en la comunidad nativa de Huampami, entre los miembros de la comunidad y los militares del Batallón de Infantería Selva N°69 Chávez Valdivia. Los comuneros, liderados por el jefe de la comunidad y el alcalde del distrito de Cenepa, han acordado el retiro de los militares del BIS-69 Chávez Valdivia por acusaciones de presuntas violaciones sexuales a mujeres de la comunidad. La comunidad de Huampami decidió también restringir el acceso a personas extrañas y a miembros de otras comunidades, salvo por razones de salud o por ser parte del personal que labora en el Centro de salud. La comunidad acordó además que las rondas comunales retomen el control del perímetro comunal, exigiendo el cumplimiento de la cuarentena nacional[2].

A pesar de estas medidas adoptadas, el día de ayer cuatro militares del BIS 69 Chávez Valdivia intentaron cruzar la comunidad. Ante ello las rondas comunales los detuvieron, los pusieron en un calabozo y los obligaron a retornar en peque peque.

Considerando la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas a las enfermedades respiratorias, y la falta de personal, equipos e infraestructura en los centros de salud de la zona, urge una estrategia coordinada para enfrentar la epidemia del Covid-19 en los territorios de los pueblos indígenas. El plan nacional de emergencia deberá llenar este vacío, debiendo incorporar las medidas que los pueblos indígenas ya han adoptado para evitar la propagación del virus.

[1]https://www.facebook.com/evaristo.pujupat.3/posts/672651880160063
[2]Entrevista hecha por Augostina Mayan Apikai a líderes Awajun de la zona.

10 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *