alertas

Loreto: Comunidades indígenas toman medidas de fuerza por contaminación de su río

Imagen: Canal N

Las comunidades nativas de Nuevo Andoas fueron afectadas por la empresa petrolera Frontera Energy tras el derrame de crudo del Lote 192 que contaminó su comunidad y ríos ocurrido en el mes de noviembre de 2019. Tras no encontrar respuesta de las autoridades y las remediaciones, miembros de la comunidad nativa tomaron parte de la base petrolera de Andoas como medida de protesta el día de ayer.

Según informó el canal N, las comunidades apagaron los generadores de energía de la base e impidieron el ingreso de helicópteros que operan en la zona. Además, imposibilitaron que los trabajadores accedan al aeródromo donde opera la empresa Frontera Energy, a fin de que se haga cargo de sus afectaciones.

Según las comunidades nativas, el derrame de petróleo ocurrido el sábado 23 de noviembre del 2019, afectó al río Corrientes en el distrito de Tromperos, región Loreto. Fueron alrededor de mil personas de las comunidades de Antioquia y Pampa Hermosa las que se quedaron sin agua y alimentos debido a que se abastecen directamente del río Corrientes. Tras el desastre ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una supervisión en la zona afectada para “determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”.

Luego del hecho, Frontera Energy, emitió un comunicado en el que afirmaba que activaron los protocolos de emergencia. Indicaron: “Las brigadas han logrado contener la fuga y remediar los daños causados con la instalación de una grapa que selló el ducto”. Sin embargo, actualmente las comunidades afirman que la empresa canadiense Frontera Energy no ha logrado hasta el momento remediar los daños causados a sus únicas fuentes de subsistencia y afirman que seguirán en pie de lucha.

 

13 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *