Noticias

Lote 192: Silencio del Gobierno sobre consulta podría provocar nuevo conflicto

(07/09/2017) A cinco días de vencer el plazo que las comunidades indígenas del Lote 192 dieron al Gobierno para recibir una respuesta positiva sobre la consulta previa en el lote petrolero, hasta el momento solo se recibe silencio de las autoridades.

Las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, que representan a las comunidades del lote en espacios de diálogo con instituciones públicas, consideran que aquel silencio es expresión plena de un acto deliberado de mala fe, pues mientras se elude asegurar su derecho a consulta, Perupetro continúa las gestiones para la adjudicación mediante negociación directa del Lote 192.

Este hecho evidencia una doble cara del Gobierno, quien pretende ingresar a la OCDE. Según su documento Evaluaciones de Desempeño Ambiental, la OCDE recomienda al Perú «profundizar las condiciones de aplicación del mecanismo de consulta previa (MCP) del Convenio núm. 169 de la OIT» en específico en asuntos energéticos y de minería.

Este 7 de setiembre, en horas de la tarde, dos apus de las federaciones de las cuatro cuencas realizaron una reunión con Congresistas de la República en la Sala de Embajadores del Palacio Congresal. Los presidentes de las federaciones FECONACOR y ACODECOSPAT solicitaron la intervención de congresistas frente a lo que consideran una clara amenaza a su futuro como comunidades indígenas.

El Lote 192 está en actividad desde inicio de la década de 1970 y actualmente el Estado peruano pretende ampliar sus operaciones por 30 años más. En 2015 se estimó que en el lote existían reservas de petróleo de hasta 139 millones de barriles; según expertos, esto representa más de 13 mil millones de dólares.