Noticias

Ecuador: Pueblo indígena de Nankints expulsará a minera y militares de territorio shuar

25/11/2016.- Esta semana el pueblo shuar de Nankints comunicó firme y públicamente que permanecerá en su territorio a toda costa. Hace tres meses el gobierno ecuatoriano, con apoyo del ejército, desalojó violentamente a varios comuneros ashuar para dar paso a la explotación minera a cielo abierto en la provincia de Morona Santiago.  En el desalojo utilizaron al menos, 25 camiones militares; sin embargo, el Ministerio del Interior aseguró que el operativo fue pacífico.

Frente al hecho, la Nación Shuar decidió expulsar a la empresa minera para recuperar el territorio que por derecho le pertenece, haciendo el siguiente llamado:

“Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de la nacionalidad shuar y a las demás nacionalidades amazónicas a sumarse y a fortalecer nuestra lucha.  Asimismo, exhortamos a nuestros hermanos shuar quienes están en las filas del ejército ecuatoriano, a mantener la calma y no disparar contra su propio pueblo. Nosotros los shuar defendemos nuestra tierra, donde vivimos miles de años, por ello rechazamos categóricamente la intervención militar en nakints, y responsabilizamos al gobierno de Rafael Correa Delgado, de que todo los incidentes que se den es porque el gobierno no ha cumplido el mandato constitucional que es la consulta libre, previa e informada.

De igual manera, queremos decirle a Ecuador, América Latina y al mundo que nos defenderemos si el ejército toma acciones en contra. De igual manera queremos recordar al gobierno que somos una Nación shuar, amantes del derecho y de la paz, y estamos vigilantes y pedimos el retiro inmediato de los 500 militares que se encuentran en Pananza, y ratificamos nuestro rechazo a la presencia minera en nuestro territorio y la movilización del ejército de las diferentes brigadas del Ecuador.”

El reclamo del pueblo shuar tuvo eco en las organizaciones que forman parte del Colectivo Nacional de Unidad. El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular se unirán al reclamo por los territorios ancestrales, dijo Rosanna Palacios, presidenta de los maestros.

Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores (UGTE), anunció que el FUT se reunirá el jueves para tomar decisiones sobre lo que está ocurriendo en Nankintz.

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado de prensa, también se unió al llamado al diálogo para superar las diferencias.

Con información del diario Expreso de Ecuador

Foto referencial: Defensores del sur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *