Noticias

Piden retirar de Bolsa de Londres a empresa denunciada por deforestar Amazonía

A través de una carta firmada por más de 60 organizaciones indígenas, de comunidades locales, ambientalistas y de derechos humanos del Perú y del mundo el día de ayer solicitaron a la Bolsa de Valores de Londres que suspenda la cotización de acciones de  la empresa United Cacao Limited SEZC en el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM).

Dicha compañía pertenece a Dennis Melka, cuestionado empresario checo estadounidense que figura entre los Panama Papers, y ha sido denunciada por deforestación ilegal de miles de 11,118 hectáreas de bosques tropicales, afectando directamente a los Pueblos Indígenas. El daño causado habría sido ejecutado a través de su subsidiaria directa, Cacao del Perú Norte, así como de dos de sus empresas relacionadas, Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali. Cabe señalar que el Gobierno peruano ha ordenado la paralización de actividades de estas dos últimas.

Por otro lado, es necesario precisar que las tres empresas cuestionadas han recibido financiamiento significativo de United Cacao, empresa que cotiza acciones en el Mercado Alternativo de Inversiones, pero que está representada a través de empresas “offshore” en las Islas Caimán, un paraíso financiero ubicado en Territorio Británico de Ultramar.

United Cacao empezó a recaudar fondos en Londres a través del AIM en diciembre del 2014, a pesar de acciones en marcha por el gobierno peruano para sancionar a su subsidiaria, a sus empresas relacionadas y a sus empleados por violar las leyes peruanas que regulan los bosques y la agricultura. El director general de United Cacao, Dennis Melka, controla una red de al menos 25 entidades corporativas basadas en el Perú.

“Las ilegalidades, los abusos, y la destrucción de los bosques que han ocasionado las empresas de Dennis Melka en la Amazonia peruana son de conocimiento público desde hace ya varios años. A pesar de que el gobierno peruano ha ordenado que las empresas paralicen sus operaciones y cumplan con la ley, ellos continúan violando las leyes e ignorando a las autoridades peruanas de modo sistemático,” dijo Julia Urrunaga, directora de Programas en el Perú para la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), y ciudadana peruana.

“Si el AIM y los reguladores financieros del Reino Unido no investigan y sancionan a United Cacao, el mensaje enviado será que los mercados del Reino Unido representan un lugar lucrativo para apostar en contra del Estado de Derecho, la sostenibilidad y los derechos humanos en países como el Perú,” dijo Rose Davis, también de EIA.

“En el Perú aún falta titular 20 millones de hectáreas en la Amazonia Peruana, que son tradicionalmente ocupadas y posesionadas por los Pueblos Indígenas,” dijo Sedequías Ancón Chávez, miembro del consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la organización de comunidades indígenas Amazónicas más grande en el Perú.

Sobre la carta: 

Se solicita además que los reguladores del Reino Unido, tales como la Autoridad de Conducta Financiera, investiguen si el incumplimiento de United Cacao con las reglas del AIM ha violado también otras leyes del Reino Unido orientadas a prevenir abusos del mercado y  declaraciones engañosas por parte de las empresas.

Al enfocarse claramente en el rol de Londres en el sector fin anciero global, la carta representa una llamada de atención desde la sociedad civil con respecto de los abusos relacionados con las adquisiciones de tierras y el avance de las plantaciones de cacao, palma aceitera y otros commodities agrícolas que son promocionados a costa de los bosques y de las tierras comunales.

Lea la carta completa enviada por a la bolsa de valores y los reguladores del mercado del Reino Unido haciendo clic en los siguientes enlaces: en inglés aquí y en castellano aquí.

lea aquí el informe detallado de EIA sobre la actuación de las empresas de Dennis Melka en el Perú, disponible por el momento solo en inglés.

 

Leyenda de la foto: Sedequías Ancón Chávez y Robert Guimaraes Vásquez (tercero y quinto de izquierda a derecha), ambos del pueblo indígena Shipibo de Perú, encargados de entregar el documento a la Bolsa de Londres. Acompañan líderes indígenas y comunitarios de Colombia, Indonesia, Liberia, quienes presentaron caso de apropiación de tierras vinculada al comercio mundial de aceite de palma.

 

Créditos: Agencia de Investigación Ambiental

Fuente: Agencia de Investigación Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *