Noticias

WRÁYS PÉREZ RAMÍREZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO TERRITORIAL WAMPIS

El Estado debe reconocer todo el espacio territorial que hemos usado hace miles de años, eso dice el Convenio en su artículo 13”

A su regreso de la Asamblea Ordinaria del Pueblo Wampis realizado del 13 al 19 de marzo, en Soledad (Río Santiago, Amazonas), Wráys Pérez Ramírez concedió a Marlene Castillo,  una entrevista sobre los avances hacia la construcción de la Nación Wampis en el Perú, para Vigilante Amazónico.

¿Pueblo o Nación Wampis?

El territorio integral del Pueblo Wampis: “es nuestro territorio desde que antes se constituyera el estado peruano, desde hace 4 mil a 7 mil años que ocupamos. Este territorio es de 1´327,760 has (…) En noviembre del 2015, la primera Cumbre del gobierno territorial nos convocamos…El Estatuto se revisó para algunas cosas reajustar, en la norma sobre gobierno autónomo, se dijo si quedaba Pueblo o Nación, la mayoría decidió por nación. Se dijo queda somos naciones pequeñas antes del Estado, que es un sinónimo de Pueblos,…; vamos a trabajar por el sinónimo como nación, quedamos como Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis”.

Cuando definimos en el Estatuto que sea Nación, ha habido cierta preocupación. Cree el gobierno que estamos planteando la independencia de Wampis, pero los artículos 10 y 27 del Estatuto define … que todos los hombres y mujeres wampis son ciudadanos peruanos….respetamos la Constitución Política del Perú, los Tratados internacionales (…) El estado pese a sus compromisos internacionales en las Naciones Unidas no está cumpliendo, Eso queremos que se cumpla que se aplique, hemos interpretado los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, el Estado no sólo debe reconocer a las comunidades nativas, a estos pequeños espacios sino todo el espacio territorial que hemos usado hace miles de años, eso lo dice el Convenio en su artículo 13.

¿Cómo reconocería el Estado al Gobierno Territorial de la Nación Wampis”

Para la inscripción como personería jurídica, como es un gobierno territorial, no es una asociación civil, tenemos que coordinar con el Vice Ministerio de Interculturalidad para que haya una Resolución Vice Ministerial de Reconocimiento sobre este territorio integral y este gobierno territorial; porque las Comunidades para que tengan personería jurídica van con Resolución de reconocimiento del Ministerio de Agricultura. En el Perú no hay un solo caso, nosotros somos los primeros que nos hemos constituido, estamos trabajando para completar el Expediente técnico que es el estudio jurídico antropológico. Este trabajo es otro la inscripción en Registros Públicos que te hace personería jurídica se hace con esa Resolución de reconocimiento del viceministerio. Pero el otro asunto que tenemos que trabajar es para que el Congreso reconozca el gobierno territorial a través de una Ley Orgánica”.

¿Requerirán que se reforme la Constitución, como el caso Boliviano?:

Hace poco han estado colombianos en Soledad, ellos no han podido lograr eso, ellos son reconocidos como Resguardos Indígenas, lo que aquí se llaman comunidades nativas, pero no les han reconocido todo su territorio ancestral. En Bolivia también el Territorio Comunitario de Origen-TCO,  pese a eso los 

bolivianos no lo han trabajado para su territorio integral, a pesar de tener En Ecuador en su Constitución Política lo llaman ellos Circunscripción Territorial Indígena, CTI, por estar divididos no lo han hecho. En enero visité al primer Shuar prefecto electo que nos felicitó porque pese a tener CTI no han hecho, nosotros sin tener hemos hecho. No hay necesidad de cambiar la Constitución.

Nos está apoyando Javier Mujica Perú Equidad, ellos dicen que no hay necesidad de modificar la Constitución, sino a través de una Ley Orgánica pueden reconocerlo, nosotros estamos avanzando con el expediente técnico, este mes salgo a comunidades, porque son 28 comunidades tituladas de Morona y Santiago, allá son 9 en Loreto y aquí 19 en Amazonas. Tituladas hay en 400 mil hectáreas y 900 mil hectáreas no tituladas, son territorio ancestral pero no reconocido por el Estado. En esto está la Zona Reservada Santiago Comaina donde está el cerro Kampagkis”. 

¿Eso forma parte de la estrategia de defensa del territorio indígena ante factores que amenazan su integridad?

Nos hemos constituido en noviembre del 2015 antes de la COP 21 de diciembre. Hemos dicho que nosotros no tenemos dinero pero tenemos este bosque, que hemos cuidado alrededor de 7 mil años, que nuestros antepasados sin haber ido a la universidad han sabido conservar; tal vez si hubieran ido esto no estuviera. Con ese conocimiento milenario se ha sabido conservar, esto es lo que estamos poniendo para la mitigación del cambio climático, no ponemos dinero, ponemos bosque, eso ha sido una Resolución que ha salido de la Asamblea de la Cumbre de Soledad en Noviembre. Esto no es un invento de los indígenas, esto es un compromiso de los gobiernos asumido a nivel de las Naciones Unidas que nos queda implementar, eso le queda muy grande al Estado con sus asesores entender esto; pero nosotros vamos a apoyarle. Nosotros de alguna manera estamos interpretando el artículo 13 y 14 del Convenio”

No podemos decir nosotros que esto viene una reflexión después de Bagua. Esto hemos venido trabajando desde los ochenta; el ochenta y cinco más porque hay un Acta donde nosotros planteamos que se titulen las comunidades, las ampliaciones de los que quedaban y se planteaba la Reserva Comunal Awajún Wampis. Pero nos hemos dado cuenta que las Reservas Comunales dejaban de ser propiedad nuestra y se convierten en patrimonio del Estado, por eso es que tomamos la estrategia de ir trabajando en la territorialidad, en el territorio integral. El 2008, viniendo trabajando así, el Tratado de Libre Comercio hace que se emitan Decretos Legislativos inconsultos que afectaban derechos de comunidades indígenas. Hoy hay mucho más: hay Lote 116 en el territorio awajún wampis, hay el 5to. Eje Vial se mantiene como propuesta, hace poco hemos tenido una reunión con Fórum Solidaridad…el SERNANP-Amazonas ha emitido informe técnico favorable hacia nosotros, no hemos tenido acceso a ese informe, eso es lo que hay que buscar; los megaproyectos de represas esa es otra amenaza.

Todo esto ha hecho que nosotros el único camino para poder defender nuestro territorio es uniéndonos y planteando como territorio integral, no queda otro camino para defender nuestros derechos territoriales los de Morona están clarísimos: hemos dicho nadie por su lado – los del bajo por su lado, los del alto por su lado en el Santiago, los de Morona por su lado – hacemos defensa del territorio.; unidos vamos a defender este espacio que nuestros antepasados nos legaron”

¿Qué organizaciones indígenas están en este compromiso de territorio integral y gobierno autónomo de la Nación Wampis?

En la cuenca del río Santiago: “Está FECOHRSA, OPIWAC, en el caso de FECAS que la mayoría de sus líderes han dicho que están de acuerdo con territorio integral…Del lado de Morona, la Federación Arutam de los Wampis de Morona, la Federación de Mayuriaga, la OSHDEM la más antigua de Morona, la organización Shuar de Morona también está de acuerdo. En las disposiciones finales del Estatuto, se establece que la Asamblea o el Parlamento de la Nación Wampis tendrá que definir una ordenanza para que estas organizaciones, que hoy son varias, por cuenca se definan en uno solo. En agosto que nos reunimos en Morona van a trabajar esa ordenanza para que las organizaciones se unan en uno solo y puedan elegir a su gobierno de cuenca”.

¿Quiénes participaron en la Cumbre de Soledad del 19 al 22 de marzo 2016?

Del 13 al 19 de marzo, en Soledad se ha reunido el gobierno territorial [de la Nación Wampis] que ha unido a los delegados de Santiago y de Morona, se ha instalado el Parlamento y ha juramentado el gabinete”.

El gobierno territorial está compuesto por el Gobierno Central, el Gobierno de Cuencas y el Gobierno Comunal. En la Cumbre de Soledad se instaló el Parlamento: el “UUN IRÚNTRAMU” compuesto por Irunin (congresistas) provenientes de 28 comunidades (IRUTKAMU) de las cuencas del Kanus (Santiago) y Kankaim (Morona).

El Irúntramu es la máxima instancia; aquí van 5 delegados de comunidad titulada con anexo y 2 de comunidad titulada sin anexo. Ellos son los que forman parte del Congreso del gobierno territorial. Es la gran asamblea, misión de fiscalizar, de legislar y de gestionar. De allí viene el ejecutivo del gobierno territorial, donde está el Pamuk Presidente [Wráys Pérez Ramírez] y el Vice presidente que es Alan Encinas de Morona, ambos elegidos en la Cumbre de Noviembre. De ahí viene el gabinete directoral, donde están 15 directores, que son los atuuke (directores), que van a ejecutar proyectos en sus diferentes sectores. Esto es a nivel de gobierno territorial… En agosto vamos a trabajar todo lo que son sectores, vamos a definir políticas, vamos a trabajar con los directores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *