Uncategorized

Derechos de los Pueblos Indígenas y Amazonía en cinco planes de gobierno

Marlene Castillo, Santa María de Nieva

A tres semanas de la votación para elegir a las autoridades presidenciales y congresales en el Perú, la foto de las cinco primeras candidaturas con mayor intención de voto en las encuestas nacionales presentan en orden de preferencia a: Fuerza Popular (FP), Peruanos por el Kambio (PPK), Acción Popular, Frente Amplio (FA) y la Alianza Popular.

Desde el Vigilante Amazónico nos hemos preguntado sobre las Visiones de País que presentan y el lugar que ocupan en estas los pueblos Indígenas y la Amazonía peruana, así como las principales políticas en sus respectivos Planes de Gobierno (orientadas a  promover el logro de sus Visiones de País).

 

En esa perspectiva hemos revisado y destacado las políticas que presentamos a continuación. El análisis los realizamos en base a cuatrocampos:

  1. Pueblos indígenas y su importancia en la Visión de Paísy objetivos estratégicos: Varios partidos se refieren a los Pueblos Indígenas u Originarios como tales, otros simplemente ni los mencionan o prefieren referirse a ellos en términos de «diversidad cultural» (Alianza Popular-Alan García) o en su condición de «población originaria», de «comunidades campesinas y nativas». Un sector de partidos pone énfasis en su protección, asociada a la diversidad de la identidad nacional o la Amazonía sostenible. El FA propone su incorporación en el Estado bajo la modalidad de Plurinacionalidad. PPK propone el fortalecimiento de nuestra identidad como nación pluricultural.

 

  1. Políticas sobre Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. En estas hemos resaltado las referidas a Territorio, Institucionalidad, Participación y Consulta Previa. Casi todos los partidos apuestan por la continuidad de las políticas existentes, lo que se traduce en la ausencia de un derecho territorial integral efectivo, más allá de las regulaciones que tienen las Comunidades Campesinas y  Nativas. Mientras tanto, existe la voluntad de avanzar en la titulación comunal. El Plan de Gobierno del FA propone considerar la demanda de Territorio Integral que vienen documentando algunos Pueblos Indígenas, así como la creación del distrito electoral indígena. Acción Popular propone la creación de una comisión para adaptar la legislación nacional para representar las necesidades específicas de las poblaciones nativas, que estudie y analice casos concretos a lo largo del territorio nacional. PPK propone fortalecer el saneamiento físico-legal de las comunidades y concluir su titulación  En este acápite es donde se demuestra la mayor ausencia de políticas efectivas que aseguren los derechos colectivos.

 

  1. Políticas sobre Amazonía Peruana. Sorprende que la Amazonía en varios Planes de Gobierno  no sea tratada a nivel de objetivos estratégicos y por tanto le correspondan políticas específicas, por el contrario  se presentan de modo disperso políticas insuficientes para la acción sobre un mega ecosistema que tiene implicancias en la lucha por defender la vida en la Tierra. En varios planes (Fuerza Popular, PPK o de Alianza Popular), la Amazonía está vista como un espacio para ejecutar megaproyectos  de inversión (ferrocarril, hidroeléctricas, hidrocarburos, y sobre todo plantaciones forestales comerciales en 1 o 2 millones de hectáreas). En el de Acción popular se propone eliminar la deforestación y la minería ilegal de bosques, aunque únicamente en Áreas Naturales Protegidas. En ninguno de los partidos hay propuestas para responder a las demandas de diversificación productiva como parte del sistema agro-forestal hacia el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

 

  1. Políticas sobre actividades extractivas y los conflictos. Si en los anteriores campos, las políticas eran escasas – casi nulas en el caso de Alianza Popular – en este campo convergen las propuestas legislativas para facilitar la inversión en mega proyectos extractivos, beneficiar directamente a las comunidades donde se ubica el proyecto (en algún caso hasta con reforma constitucional para que las comunidades inviertan) y las aledañas al mismo («regalía», «adelanto con obras sociales», «canon comunal»). Además se repite la propuesta de creación de sistemas nacionales de prevención y gestión de conflictos sociales. Preocupa que en el caso de Alianza Popular se plantee como una de las medidas de urgencia en los primeros 100 el establecer que la Fuerza Armada apoye a la Policía Nacional durante 1 año para fines de seguridad ciudadana(recordándonos los lamentables sucesos de Bagua).

A continuación una tabla de síntesis de las propuestas, para propia interpretación y valoración de las políticas y apuestas que están en el escenario electoral, marcando un escenario más que preocupante: la mayoría de partidos especialmente los punteros en la intención de voto conllevan la ausencia de políticas efectivas y el riesgo de la continuidad y expansión agresiva de políticas colonizadoras y depredadoras en la Amazonía peruana.

 

Para ver el cuadro de propuestas de los candidatos haga click AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *