enlaceNoticias

Piden que cordillera del Cóndor se declare minero

BAGUA.- La Cordillera del Cóndor que una vez fue escenario de guerra por la disputa del oro peruano durante dos décadas, por parte de Ecuador, y que hace varios meses seguía siendo saqueada por mineros informales del vecino país, presuntamente con el apoyo de efectivos del Ejército del Perú, ya tendría futuro definido al pedir que se declare de interés regional.

El proyecto minero de la empresa Afrodita ha lanzado la propuesta de crear canon minero para Amazonas, además de compartir sus ganancias con las comunidades nativas, gobiernos locales y gobierno regional.

Por ello, el alcalde distrital del Cenepa, Rafael Díaz Mechán, el alcalde delegado del centro poblado de Shaim, Renán Majun Sejekom; Saul Kantune Yampis, líder del comité de vigilancia ambiental; Luis Juwenc, presidente del Odecoac; Apus de Shain, el gerente-propietario de minera Afrodita, Jorge Bedoya Torrico y otros, llegaron desde Condorcanqui hasta la sede del gobierno regional en Chachapoyas para entrevistarse con el gobernador Gilmer Horna Corrales y los apoye en la propuesta.
Horna, por motivos de agenda de trabajo, cedió la posta al vicegobernador Carlos Navas Del Águila, quien mostró interés porque se explote la zona, respetando el medio ambiente y sin vulnerar los ecosistemas.

El vicepresidente Carlos Navas, quien es acusado de oponerse la explotación minera, vaticinó un buen augurio y destacó los acuerdos a que han llegado la mayoría de representantes de las comunidades nativas y la empresa Afrodita, pensando en el futuro de las nuevas generaciones, y respaldó las inversiones de esta índole.

*Artículo publicado en Diario Marañon: http://bit.ly/1UITusQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *