Noticias

Liberan a dirigente indígena José Fachin

El dirigente indígena amazónico de las Cuencas del Tigre y Pastaza, José Fachin, fue liberado el pasado jueves 04 de junio de 2015 al promediar las 2 pm de la tarde, tras demostrarse que su detención fue arbitraria.

 

Fachin fue detenido y conducido a la comisaría de Iquitos a pedido de la Fiscal Beatríz Velásquez Condori del Juzgado de Nauta por el caso ANDOAS del año 2008. Jorge Tacuri, abogado del dirigente, señaló que esta detención fue arbitraria  ya que Fachin no fue notificado previamente.

Caso ANDOAS

21 dirigentes son procesados por la toma de las instalaciones petroleras del Lote 1AB (hoy 192) operado por Pluspetrol. Este hecho ocurrió en protesta de los sistemáticos derramamientos de petróleo que contaminaban los bosques y quebradas de los territorios de los pueblos Quechua y Kiwchua. Este proceso se amplió añadiendo el delito de “extorsión agravada” ante la petrolera.

Durante esta movilización, 42 dirigentes, entre ellos Fachin, fueron detenidos y denunciados por secuestro, extorción, robo agravado y disturbios. Los dirigentes denunciaron ser víctimas de torturas por parte de agentes de la DINOES en las instalaciones de Pluspetrol y secuestrados en complicidad de la empresa Star Perú quienes los trasladaron a Lima con grilletes y bolsas en la cabeza tirados en el pasadizo del avión, todo en presencia de los fiscales que se encontraban en las instalaciones de Pluspetrol En el año 2010, los líderes fueron absueltos de estos delitosd por el poder judicial.

5 años después y con la detención de Fachin, este caso se reabre y coincide con el pedido del pueblo Kiwchua del retiro de pluspetrol del lote y su no participación de la licitación.

 

04 de junio de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *