alertas

El pueblo awajun de san ignacio busca solucion pacífica y dialogada a conflicto generado por presencia ilegal de minera aguila dorada en sus tierras

Dirigentes del Pueblo Awajún de las Comunidades Nativas de la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca,  llegaron a Lima para dar a conocer los serios problemas que atraviesan por la presencia de la empresa minera Exploraciones Águila Dorada S.A.C. de capitales canadienses, en tierras de su propiedad, de manera ilegal.

Como se sabe, esta empresa vendría realizando exploraciones en territorio awajún, sin haber consultado antes con la población del lugar. Es en este contexto que tres trabajadores de Ingemmet que ingresaron sin autorización a territorios de la comunidad fueron retenidos por la población.  Tras una serie de negociaciones en la que participaron la Defensoría y la Iglesia, los trabajadores fueron liberados. Sin embargo, estos trabajadores habrían denunciado a los Apus por delito de secuestro. Esto impidió que los Apus Awajún asistieran a una reunión con la PCM pactada para el 13 de noviembre.

El pueblo Awajún viene solicitando reiniciar el diálogo con la PCM, para ello habrían llegado desde sus lejanas tierras a la capital.  Asimismo, solicitan que el Ingemmet desista de continuar con la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *