Noticias

Amazónicas de Ecuador llevarán a la ONU sus preocupaciones sobre Yasuní

Una comisión de mujeres de la Amazonía ecuatoriana se reunió el lunes con delegados de la ONU.

Viernes, 25 de octubre.- Una comisión de mujeres de la Amazonía ecuatoriana que movilizadas desde la semana pasada en contra de una mayor explotación petrolera en el oriente del país, se reunió este lunes 21, en Quito, con delegados de las Naciones Unidas a los que expondrán sus preocupaciones por el ecosistema.

El pasado 12 de octubre, decenas de mujeres iniciaron en la Amazonía una movilización que llegó a la capital ecuatoriana para exponer sus puntos de vista al presidente del país, Rafael Correa, y a la Asamblea Nacional.

No obstante, Patricia Gualinga, dirigente del pueblo Sarayacu, dijo que a falta de una respuesta oficial a sus peticiones de reuniones, han decidido quedarse en la capital ecuatoriana «sin fecha de retorno» y buscar la «solidaridad» de otros colectivos de mujeres.

El pasado miércoles, el Secretario Nacional de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, dijo que para que alguien sea recibido por Correa no se necesita realizar una marcha sino solamente solicitar una audiencia vía correo electrónico, según publicó el portal oficial El Ciudadano.

Precisó entonces que mañana Correa estará en Pañacocha (Sucumbíos) para visitar la segunda Ciudad del Milenio. Este será el escenario para que «luego» del recorrido las marchantes mantengan el encuentro con Correa, añadió.

«Las invito para que puedan estar la próxima semana el día martes, el Presidente estará en Pañacocha», precisó entonces Berrezueta, algo que Gualinga calificó hoy de «absurdo» pues Quito les resulta más cercano que Pañacocha.

Gualinga añadió que «no es posible que hayan venido caminando de tan lejos, movilizándose con niños, para que el presidente de la República nos diga que el día de mañana nos movamos a Pañacocha, al otro extremo de la Amazonía».

Representantes de las mujeres amazónicas movilizadas dijeron haber conocido por medio de la prensa que delegados de la Asamblea las recibirían esta misma tarde pero apuntaron que no han sido notificadas oficialmente.

«En vista de que ha habido una respuesta que no es de altura por parte del Gobierno, las mujeres han decidido continuar con la movilización y empezar a llamar a solidaridad nacional entre mujeres hasta que seamos escuchadas», dijo Gualinga.

Apuntó que no solo están movilizadas en contra de una mayor explotación en la zona del Yasuní, señalada como reserva de la biosfera por la Unesco, sino que también se oponen a la XI Ronda Petrolera-Ronda Suroriente, por temor a que afecte seriamente el ecosistema de la zona.

La dirigente indígena adelantó que a representantes de la ONU les explicarán este lunes su propuesta «de selva viva», les expondrán su «realidad, pensamiento» y les explicarán la razón de su presencia en Quito.

Añadió que aún no han analizado a qué otras organizaciones internacionales acudirán, pero aseguró que están dispuestas a tocar muchas puertas para defender su ecosistema.

El Gobierno, que ha asegurado que se aplicará en la exploración y explotación petrolera tecnología que reduzca al mínimo el daño ambiental, busca el crudo de la Amazonía para solventar asuntos económicos del país.

A principios de mes, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por mayoría de su pleno la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en el este de la Amazonía ecuatoriana, pese a las críticas de la oposición, que teme que la actividad provoque daños irreparables en esa zona de alta biodiversidad.

Con 108 votos a favor y 25 en contra y tras más de nueve horas de debate, el pleno del órgano legislativo, en un segundo y definitivo debate, declaró de interés nacional la actividad extractiva de los bloques 31 y 43, ubicados en el Yasuní.

Fuente: El Universo (ECU).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *