Noticias

La marcha de las mujeres amazónicas llegó a Tungurahua

Su objetivo es llegar a la Capital del país, Quito, el 16 de octubre del 2013. Allí esperan ser recibidas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para exponerle su negativa a exploración petrolera.

Lunes, 14 de octubre.- La Movilización por la Vida que partió desde Pastaza, en la Amazonia de Ecuador el 12 de octubre del 2013, llegó en la noche del mismo sábado a Tungurahua, en la Sierra centro del país. Más de 60 mujeres arribaron a la comunidad Salasaca, también en la cordillera ecuatoriana. Las caminantes recorrieron cerca de 50 kilómetros entre las dos provincias. Su objetivo es llegar a la Capital del país, Quito, el 16 de octubre del 2013. Allí esperan ser recibidas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para exponerle su respaldo total a Alicia Cawiya, vicepresidenta de la Nawe (Nacionalidad Waorani del Ecuador) y su negativa a exploración petrolera.

El pasado 4 de octubre en la Asamblea de Ecuador, Cawiya planteó que su comunidad administre sus propios recursos y financie los proyectos que los beneficien con una parte del 12% de las regalías petroleras. Su intervención se dio durante el debate definitivo para declarar de interés nacional la explotación petrolera del Parque Nacional Yasuní. Hoy, 13 de octubre del 2013, las mujeres de las comunidades Sápara, Kichwa, Shiwiar, Waorani, Sarayacu, todas de la Región amazónica de Ecuador, mantuvieron una reunión a puerta cerrada.

En la asamblea se trataron temas relacionados con las propuestas que presentarán al Gobierno central. En la noche llegó la delegación de Sarayacu integrada por 50 mujeres. Con sus rostros pintados y acompañadas por un grupo de seguridad Sápara (Iyari), las marchantes se alojaron en el sector de Manzanapamba. Para mañana tienen previsto realizar un recorrido por Ambato y en la tarde desplazarse hasta Latacunga, en Cotopaxi. En la provincia serrana se reunirán con las integrantes del Movimiento Indígena de la zona con quienes analizarán las ponencias y prepararán su viaje a Quito. Para la movilización, las mujeres se financiaron con sus propios recursos. Cuentan con el aval de la dirigencia de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana.

Fuente: El Comercio (Ecuador).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *