Noticias

Alcaldes amazónicos declinan presentar propuesta de consulta sobre el ITT

30 alcaldes de la amazonía ecuatoriana ya no solicitarán consulta popular sobre explotación en el ITT pues consideran que autorización de la Asamblea es suficiente.

Quito, 07 de octubre.- Alcaldes de la amazonía ecuatoriana declinarán la consulta popular en la que proponían apoyar al presidente de ese país, Rafael Correa, en la explotación del ITT pues consideran que por ahora basta con la autorización que para ello dio la Asamblea.

Así, quedarían tres propuestas de consulta que según el presidente del Consejo Nacional Electoral de aprobarse no coincidirían con las elecciones seccionales previstas para febrero del 2014

Germán Flores, alcalde del Puyo, confirma que los 30 alcaldes amazónicos ya no continuarán con el proceso para solicitar una consulta popular pues consideran que la autorización de la Asamblea es suficiente. Flores, uno de los proponentes, afirma que ya no seguirán con el proceso de recolección de firmas.

La pregunta de los alcaldes apoyaba la decisión del Régimen de explotar el ITT y solicitaba que los recursos sirvan para sus comunidades y la dotación de servicios básicos.

Así quedarían ahora solo las preguntas en contra de la explotación, propuestas por: Yasunidos, el Frente de Defensa de la Amazonía y José Andrés Velasco.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, confirmó que si cumplen con todos los requisitos, la posible consulta popular no coincidirá con las elecciones seccionales previstas para febrero del próximo año.

El colectivo Yasunidos está de acuerdo con esa fecha, prefiere que se desligue del tema electoral.

Lo que les preocupa por ahora es cumplir con todos los pasos para la recolección de firmas y según Patricio Chávez, su representante, para ello pedirán formalmente asesoría técnica al CNE antes de retirar los formularios para la recolección.

El presidente del Consejo confirmó que a quienes pidan asesoría se les otorgará. Pero en especial deberán seguir los pasos requeridos para la consulta.

El primer paso es presentar la solicitud para retirar formularios, luego si lo requieren, la asistencia técnica. Luego realizar la recolección de firmas en 180 días, tomar en cuenta 15 más para la resolución del Consejo Electoral y con ese informe esperar la decisión de la Corte Constitucional.

El Consejo también reformó el reglamento de consultas e incluyó que los responsables de recolectar las firmas deben presentar sus documentos personales.

Tomando en cuenta todos esos pasos y requisitos no deberán olvidar que deben conseguir 584 mil firmas de respaldo.

Fuente: ECUAVISA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *