Noticias

Obispos del Ecuador piden que se detenga el desangre en la selva

 

«Urgimos a nuestras autoridades a buscar caminos de paz y convivencia», indicaron.

 

Puyo, Ecuador (EVARED) – Con un llamado urgente a «buscar caminos de convivencia pacífica entre todos los pueblos y habitantes de la Amazonia» y que «se detenga este desangre en la selva, «ocasionado por presiones de todo tipo y por poderosos intereses para los cuales los pueblos desprotegidos son meros obstáculos para el mal llamado desarrollo», concluyó este miércoles 24 de abril el Encuentro «Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la amazonía, que se realizó en Puyo, desde el lunes 22 de abril.

El pronunciamiento final, firmado por Mons. Jesús Sádaba, Obispo Vicario Apostólico de Agurarico, en representación de los Obispos Vicarios Apostólicos del Oriente Ecuatoriano y Mons. Julio Parrilla Díaz, Obispo de Riobamba, Administrador Apostólico de Loja y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en representación de Pastoral Social Cáritas Ecuador, afirma que «tanto la Constitución ecuatoriana, como las políticas públicas y las normativas que se vienen desarrollando bajo su amparo, constituyen, en principio, un marco favorable para promover la defensa de la naturaleza y el buen vivir de la ciudadanía y de los pueblos. Constatamos, sin embargo que el ecosistema amazónico ecuatoriano, ya muy debilitado, corre un grave riesgo de deterioro irreversible como consecuencia de los nuevos proyectos de producción petrolera y minera. Ello tiene importantes consecuencias, no solo para el ecosistema, sino también para la vida de los pueblos amazónicos y sus culturas.»

Hechos como las recientes y trágicas muertes en las comunidades Waorani y Taromenane, sumadas a otras que se han venido produciendo de campesinos y trabajadores en la misma zona, «nos indican que los derechos, formalmente reconocidos, no son suficientemente protegidos. No estamos siendo capaces de defender la vida de los pueblos no contactados y de quienes les rodean», dice el pronunciamiento firmado por 146 hermanas y hermanos, participantes del Encuentro de la Red Eclesial Amazónica, provenientes de 12 países, reunidos en Puyo del 22 al 24 de abril de 2013.

«Denunciamos la falta de investigación sobre muchos de estos hechos de violencia, la ausencia de un control efectivo de armas, y el fracaso de las medidas cautelares adoptadas para defender a estos pueblos y buscar formulas de dialogo y convivencia pacífica», reitera el pronunciamiento.

«Como Iglesia, queremos seguir anunciando al Dios Creador y Salvador, garante de la vida de todos los pueblos, que bendice a los constructores de paz en este complejo contexto amazónico. Aspiramos a que esta acción coordinada que comienza a florecer en Ecuador, acompañada por agentes de pastoral de otros países hermanos, pueda pronto articularse en una red eclesial pan-amazónica que, poco a poco, busque su propio lenguaje, y sea capaz de definir, desde la inspiración evangélica, propuestas alternativas a los actuales modelos de desarrollo en Latinoamérica.», manifiestan los obipos amazónicos.

Los obispos animan a las comunidades indígenas «a que valoren sus identidades y las defiendan, aunando esfuerzos para contrarrestar las divisiones y confrontaciones que nos debilitan.»

«Urgimos a nuestras autoridades a buscar caminos de paz y convivencia que solo pueden construirse sobre la búsqueda de la verdad y el compromiso de proteger los derechos de los pueblos más débiles».

«Necesitamos recuperar la reverencia por toda la creación. Necesitamos reaprender que somos parte de ella y que ella es parte esencial de nosotros. Queremos vivir de otra manera, de un modo más respetuoso con nuestro entorno, y poder renovar así nuestra fe en aquel gran proyecto de Dios, que hizo todo y vio que todo era bueno. Así hemos recibido este mundo y así lo queremos custodiar.», señala el pronunciamiento publicado hoy al concluir el Encuentro en Puyo, Ecuador.

 

fuente: http://radioevangelizacion.org/

24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *