Noticias

Venezuela: Indígenas de Urimán liberaron a los 43 soldados

Según Globovisión, los soldados fueron liberados tras acuerdos, como el desarrollo de actividades militares solo tras información y consulta previa.

 

Venezuela, 12 de febrero.- La información se conoció de manera extraoficial, luego de seis horas de reunión entre el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el Ministerio Público, el Ministerio para la Defensa, la Fiscalía de Ambiente y otros entes.

Posteriormente, la corresponsal de Telesur, Madelein García, difundió en su cuenta de Twitter una afirmación del general Clíver Alcalá: “En este momento nuestros companeros de armas! En Urimán se encuentran libre y con el compromiso de patria”.

Los índigenas no quieren militarización, se quejaban de que eran vejados y denunciaban que los militares hacen negocios allá con el combustible y el precio de los pasajes. Sin embargo, de acuerdo con información publicada por Globovisión, los pemones llegaron a los siguientes acuerdos con el Gobierno:

1) No se tomarán represalias legales en contra de los indígenas.

2) Toda acción militar que se lleve a cabo en las comunidades indígenas debe ser sometida a información y consulta previa.

3) Se deben activar todos los programas sociales en las áreas de salud y educación.

4) Los militares deben mantener respeto a los capitanes indígenas, pues estos son las autoridades legítimas en sus comunidades y sierras respectivas.

5) Debe respetarse el derecho del desarrollo de la actividad económica en las comunidades indígenas.

6) Los capitanes generales de las comunidades se comprometen a buscar áreas donde se desarrollará la actividad minera artesanal lejos de los cauces de los ríos.

7) En los hábitat y sierras indígenas solo se permitirán actividades artesanales de minería solo a los indígenas, y el gobierno debe comprometerse a buscar otras áreas de explotación para otros sectores de la población venezolana.

Este domingo serán liberados los 42 militares que estaban retenidos en Urimán. El militar número 43 fue trasladado este sábado, pues tenía lesionado un brazo.

Fuente: El informador (Ven).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *