Noticias

Protestas de indígenas argentinos contra Pluspetrol y Gran Tierra Energy

Indígenas cierran acceso a lotes petroleros. Gobierno restablece la calma tras amenazas de graves daños al medioambiente.

Vigilante Amazónico.- En la localidad de Formosa (Departamento de Ramón Lista), en el Chaco argentino, se ubica el territorio del pueblo indígena Wichi. Esta población viene sufriendo desde hace bastante tiempo las agresiones tanto de los empresas productoras de soya, pero también la presencia de dos importantes trasnacionales de hidrocarburos: Gran Tierra Energy y Pluspetrol.

Desde agosto pasado, dichas comunidades indígenas han iniciado una serie de manifestaciones por el impacto sobre su territorio y forma de vida que generan las actividades de las empresas señaladas. Este conflicto escaló en febrero pasado, luego de que piquetes de indígenas wichis cerraran las rutas de acceso a las tres concesiones (Palmar Largo, El Chivil y El Surubi) operadas por las trasnacionales. El impedimento de entrada y salida les habría originado pérdidas a las empresas por US$ 115 mil diarios.

Reacción

En medio de este conflicto, Gran Tierra Energy y Pluspetrol amenazaron con cerrar la producción de sus yacimientos para presionar al gobierno a «dialogar» con los indígenas. Asimismo, alertaron de las amenazas de los indígenas de dañar las válvulas y crear un severo daño ambiental. Con esta presión, el Poder Judicial argentino decretó el cese inmediato del impedimento de entradas y salidas de los camiones y/o personas de las empresas Pluspetrol y Gran Tierra Energy a sus yacimientos petrolíferos, bajo orden de detención.

Al 20 de marzo, Gran Tierra Energy y Pluspetrol se aprestan a reiniciar sus operaciones, tras el «acuerdo» alcanzado entre los grupos wichis y el gobierno de la provincia.

NOTA

Gran Tierra Energy Perú tiene concesionado el Lote 95; mientras que Pluspetrol tiene actualmente los lotes 192 (en proceso de consulta), 8, 88, 102, 108, 115. (Según el portal de Perupetro).

Fuente: América Indígena en Red, La Nación, Defensoría del Pueblo de Formosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *