Noticias

Bolivia: 30 de 36 comunidades del Tipnis rechazaron carretera, señala Iglesia y APDHB

Indígenas consultados denunciaron que las brigadas del Gobierno les dijeron que con la intangibilidad ya no podrían cazar, ni sacar leña para sobrevivir.

La Paz, 19 de dic.- 30 de las 36 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron la construcción de la carretera en la consulta previa realizada por el Gobierno, señala el informe de la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

El informe además indica que la consulta se hizo bajo presión, sin información, con obsequios e intimidaciones, lo cual desvirtúa los datos dados por el Gobierno. Tres comunidades sí aceptaron la carretera y las otras tres condicionaron su construcción a estudios y cambios de ruta.

Según el Ejecutivo, el 80% de las comunidades consultadas aprobó la construcción de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y el Beni; mientras que el 83% de las comunidades rechazó la intangibilidad del Tipnis.

“Eso es lo que nosotros hemos levantado de información de las propias comunidades a las que hemos visitado, no se han apegado a toda la verdad que estaba dicha (…) hemos visto que en algunos casos han hecho algunas insistencias, iban dos veces, tres veces, hasta lograr que les acepten en la reunión”, manifestó Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB.

Fuente: Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *