Noticias

Ecuador inicia subasta de petróleo en medio de protestas indígenas

Comenzó ronda internacional para la subasta de más de 4 millones de hectáreas en tierra amazónica.

Quito, 11 de dic.- El miércoles 28 de noviembre de 2012, Ecuador comenzó una ronda internacional para la adjudicación de 13 bloques petrolíferos –más de 4 millones de hectáreas– de territorio amazónico virgen en la zona centro-sur, a la vez que los líderes indígenas tomaban las calles de Quito para protestar por las concesiones petrolíferas en sus tierras.

Cientos de manifestantes indígenas se reunieron ante el hotel J.W. Marriott de Quito la semana pasada, durante la VII Reunión Anual de Petróleo y Energía, que marcó el inicio del proceso de adjudicación.

Organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de La Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), a la protesta se han asociado representantes de siete nacionalidades indígenas que expresaron su preocupación por la falta de consulta en el proceso de concesiones y el potencial impacto mediomabiental y social de las prospecciones. AmazonWatch informa que los manifestantes indígenas se encontraron con militares, policía, seguridad privada y aerosoles de defensa. AmazonWatch publicó también varias fotos de la confrontación en su web.

Según Earth Island, CONFENIAE alega que el subsecretario de hidrocarburos entró en octubre en las comunidades indígenas Achuar, Kichwa y Sapara sin permiso y llevó a cabo consultas con la gente del lugar. CONFENIAE mantiene que esas consultas fueron ilegítimas porque solo incluyeron a un grupo selecto de personas, y no a las grandes estructuras decisorias de las comunidades.

Fuente: Global Voices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *