Noticias

Shipibos toman pozos de Maple en reclamo por contaminación de sus territorios

Reclaman que trasnacional estadounidense tome en cuenta valoración de impacto ambiental de consultora independiente y los indemnice por la contaminación de sus tierras.

Servindi, 10 de set.- Desde el 2 de setiembre cientos de indígenas shipibos de la comunidad Caanan de Cachiyacu, mantienen tomados nueve pozos petroleros de la compañía Maple Gas Corporation, del lote 31-B, en busca de soluciones por la contaminación derivada de la actividad extractiva.

Basilio Rodríguez Venancio, jefe de la comunidad ubicada en la provincia de Ucayali, región Loreto, informó que la medida de fuerza se ha tomado debido a que la empresa canadiense se niega a tomar en cuenta la valoración de impacto ambiental elaborada por un consultor independiente.

Por la contaminación producida en sus territorios exigen a la empresa el pago de una indemnización. Aducen que son 37 años de contaminación de aguas y suelos por el uso de productos químicos y minerales pesados, lo cual ha convertido sus tierras en infértiles.
Varios de los comuneros señalaron que se encuentran enfermos y culpan directamente a la empresa por el descuido de sus residuos que llegan hasta la quebrada Río, aguas que tienen que ser consumidas por la población ya que no cuentan con pozos de agua.

Para el día miércoles 13 del presente se espera la presencia de los representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del ambiente para dar salida a este conflicto. Mientras tanto los comuneros siguen apostados en el campamento hasta que las autoridades solucionen sus reclamos.

El año pasado, ocurrió un derrame de petróleo en territorio de la comunidad nativa Nuevo Sucre, en la región Loreto, también bajo la responsabilidad de Maple. En esa ocasión Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), informó que la empresa es responsable de cinco derrames consecutivos de petróleo ocurridos en sus quebradas entre los años 2009 y 2010. El año pasado hubo un derrame de 10 barriles de petróleo, por lo que se formó una comisión multisectorial del Ejecutivo para la remediación de daños, sin embargo las comunicaciones se han visto interrumpidas.

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *