Uncategorized

Amazonas: Filtran videos de actividad de mineros ilegales en un colegio en El Cenepa

Denuncian actividad de minería ilegal en un colegio ubicado en la comunidad de San Antonio, en El Cenepa, en la región Amazonas. De acuerdo a los comuneros, el director de la Ugel tendría conocimiento de la draga instalada e incluso habría sugerido a la comunidad que presente un memorial al gobernador regional pidiendo la construcción de un nuevo local. 

En las imágenes filtradas se puede ver cómo mineros ilegales realizan la extracción de oro de forma ilegal, realizando socavones en la Institución Educativa Inicial Nº 292, la cual en otro video se aprecia que está a punto de colapsar. 

Foto: Comunidad de San Antonio

Según el medio de comunicación Corporación Comunicaciones AW, señaló que la denuncia de instalación de draga también viene de padres de familia de la comunidad de San Antonio, quienes mostraron su preocupación por los daños al colegio inicial.

Señalaron también que los padres de familia no estarían de acuerdo con la explotación del oro; sin embargo, sería el mismo Apu de la comunidad quien dio permiso para que mineros ilegales realicen estas actividades en esta escuela. 

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades educativas para que tomen acción y las medidas necesarias para evitar más daños a la estructura que está a punto de caerse, debido a que las excavaciones están ubicadas a pocos metros de la orilla del río. 

Asimismo, el terreno está quedando debilitado por la extensión de tierra en la que se viene realizando estos socavones que también afectan el territorio de la comunidad de San Antonio. 

Mineros ilegales en El Cenepa

Sin embargo, estas no serían las únicas acciones de mineros ilegales en El Cenepa. Anteriormente se han denunciado la instalación de dragas en otras comunidades como en la de Tuutin y Nuevo Kanam.

Por esta razón los comuneros que viven en el Cenepa, piden la pronta intervención de las autoridades correspondientes en materia ambiental, así como una interdicción en la zona, la cual viene siendo afectada por diversas actividades ilegales, como la minería ilegal, la tala ilegal, el
tráfico de tierras y el narcotráfico. 

24 de marzo de 2021

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *