Uncategorized

Pueblos indígenas exigen medidas ante llegada de variante brasileña de COVID-19 y dengue

Las organizaciones indígenas de la Amazonía se pronunciaron ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud del ingreso de la variante brasileña de COVID-19 al Perú. A través de un comunicado emitido este lunes 08 de febrero, exigen medidas inmediatas para que la alarmante situación que viven los pueblos originarios con la pandemia no se agrave. 

Las comunidades originarias ya venían advirtiendo del ingreso de esta variante a sus territorios, por lo que el pasado 08 de enero hicieron llegar a través del Comando Covid indígena de Loreto una carta dirigida al despacho de la Ministra de Salud, donde pedían medidas sanitarias urgentes; sin embargo, no obtuvieron respuesta. 

Foto: AFP

“Denunciamos ante la opinión pública que en menos de un mes buena parte del territorio de Loreto ha pasado de ser considerado de riesgo epidemiológico moderado, a riesgo extremo. Su triple frontera está siendo la puerta natural de acceso de la variante brasileña al Perú y otras posibles por llegar. El departamento cuenta además con la trágica particularidad de que, además del azote de la COVID-19, viene siendo golpeado por una prolongada epidemia de dengue tan dañina como la pandemia misma, circunstancia que desde Lima parecen desconocer”, se lee en parte del comunicado. 

Expresaron también su malestar debido al desmantelamiento del sistema de promotores de salud comunitaria, pues por muchos años fueron “la clave de la promoción y prevención en las comunidades rurales y el vínculo más tangible para muchas comunidades con el servicio de salud”. Asimismo, lamentaron que los operativos de brigadas móviles del Plan Amazónico de Salud fueran suspendidos en diciembre. 

“Exigimos coherencia del Estado: La declaración de riesgo extremo del departamento que se ha realizado debe ir acompañada de medidas complementarias concretas y proporcionales para afrontar el problema de forma efectiva”, agregan. 

Ellos demandan lo siguiente: la renovación del Plan Amazónico de Salud, el refuerzo de las medidas de contención y respuesta epidemiológica, implementación de red de promotores de salud rurales e indígenas, la presencia inmediata en Iquitos de la ministra para rendir cuenta de sus planes y acciones. 

Recalcaron también que “las poblaciones indígenas somos altamente vulnerables a la pandemia, que hemos sufrido de manera desproporcionada su rigor este 2020 y que es obligación del Estado la protección prioritaria de nuestras vidas y culturas, expresión de un patrimonio vivo e irremplazable que enriquece al Perú entero”. 

El comunicado está firmado por el Comando Covid Indígena de Loreto, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP- Loreto.

08 de febrero de 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *