Uncategorized

Jueza suspende multa de S/ 129 millones a Tamshi por operar sin autorización ambiental

La multa de S/ 129 millones impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contra Tamshi SAC por no contar con certificación ambiental para realizar sus actividades en Tamshiyacu, Loreto, se suspendió de manera provisional. Esta orden fue dictada por la jueza del 6to Juzgado Constitucional de Lima, Rocío del Pilar Rabines Briceño. 

La decisión del Poder Judicial se da cuando aún se espera el fallo de la OEFA que iba a decir si confirmaba o no la millonaria multa impuesta contra la empresa en noviembre de 2020. 

Foto: Ojo Público

Es en este periodo también que la jueza Rabines recogió un fallo que comprende a una medida cautelar presentada por Tamshi SAC, según informó Ojo Público. 

Con esta medida cautelar, la compañía intentó que OEFA no inicie un proceso sancionador; sin embargo, esto se declaró “improcedente” por la Corte de Justicia de Lima Este. 

A pesar de esa declaración, la jueza recogió el fallo e interpretó que “la amparista (la compañía) continúe con su actividad de cultivo de cacao, con pleno respeto del medio ambiente”. 

También indicó que de no suspenderse de forma provisional la sanción impuesta, “se estaría validando actos de la administración” que a primera vista se aprecian “como una decisión arbitraria”. 

Esta decisión del Poder Judicial fue cuestionada por el director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la SPDA, Jean Pierre Araujo, quien en entrevista con Servindi, indicó que la decisión refleja el problema de “no tener jueces especializados en materia ambiental”. 

Asimismo, indicó que la compañía todavía puede recibir la multa, si la última instancia de la OEFA declara infundada la apelación que presentó Tamshi SAC. Sin embargo, en ese caso, indicó que la empresa aún podría presentar una nueva medida cautelar ante el Poder Judicial. 

Antecedentes de Tamshi

La compañía Tamshi SAC también ha sido protagonista de una histórica sentencia en materia de sanciones impuestas contra compañías sindicadas de deforestar.  

En julio de 2019, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas sentenció a la empresa por traficar productos forestales maderables. La decisión se dio luego que se comprobara que Tamshi SAC deforestó, entre  2013 y 2016, casi 2 mil hectáreas de bosque primario del fundo Tamshiyacu. 

Esta sentencia ordenó 8 años de prisión preventiva contra Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa, además de un pago de reparación civil de más de 15 millones a favor del Estado. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2020 la Sala Penal de Apelaciones de Loreto decidió no ratificar la sentencia. 

Al respecto, el Ministerio del Ambiente informó que apelaría para que sea la Corte Suprema de la República quien decida en última instancia la conclusión del caso. 

04 de febrero de 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *