Uncategorized

Organizaciones indígenas alzan su voz de protesta frente a crisis política

En alerta. Organizaciones indígenas de la Amazonía peruana, se pronunciaron a través de una serie de comunicados donde expresaron su rechazo al golpe de Estado realizado por el Congreso tras destituir a Martín Vizcarra. Las comunidades de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y otras ciudades de la región, manifestaron también su desacuerdo frente a la juramentación de Manuel Merino como actual presidente de la República. 

Entre las organizaciones pronunciantes se encuentran, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a 1809 comunidades de la Amazonía, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes-FENAMAD, el Consejo Harakbut, Yine Matsiguenka -COHARYIMA, el Consejo Indígena de la Parte Baja del Río Madre de Dios – COINBAMAD y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri -ECA AMARAKAERI.

Foto: AFP

Aidesep en un comunicado emitido el martes 10 de noviembre, señaló que la vacancia presidencial se originó “por carpetazo y amarre entre mafias politiqueras y empresariales”, y que esto llevó a que Manuel Merino asuma como mandatario. 

“Esas mafias pretenden ser gobierno con esa mazamorra de intereses, donde cundirá el caos y pugnas por repartija”, agregaron. 

Por su parte, FENAMAD, denunció mediante un comunicado emitido el jueves 12 de noviembre, que “el Congreso de la República utilizando las “formas” legales ha tomado el Poder Ejecutivo, no por mandato popular sino por beneficio propio”. 

“Condenamos y hacemos responsable al nuevo presidente y a los congresistas de la crisis política que atraviesa el país y repercute en los pueblos indígenas, con objetivos oscuros de invasión a nuestros territorios, teniendo el poder a un gobierno de mafias “legalizadas” que buscan perpetuarse en el poder de manera fraudulenta”, señalaron.

Piden mantenerse vigilantes

Ambas organizaciones con el respaldo de otras comunidades indígenas, hicieron un llamado a la Amazonía a permanecer en unidad ante cualquier decisión por parte de este nuevo gobierno.

En ese sentido, pidieron mantenerse en alerta y vigilantes para evitar que mafias vinculadas al tráfico de tierras, hidrovía, agronegocio, tala ilegal, minería, entre otros, aprovechen este caos para cometer actos ilícitos en su región.

Comunicado de FENAMAD 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *