Uncategorized

Pueblos indígenas no reconocen a Manuel Merino como presidente

Exigen procesos democráticos. El pueblo Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, y sus distritos, ubicados en la región Amazonas, se pronunciaron en contra de la juramentación del ex presidente del Congreso, Manuel Merino como presidente de la República. Asimismo, solicitaron al Tribunal Constitucional que se manifieste sobre la legalidad de las decisiones institucionales que se dieron en el parlamento. 

Las comunidades indígenas también expresaron su desacuerdo respecto a la vacancia de Martín Vizcarra por el Congreso de la República.

Foto: ODECOFROC

Las organizaciones pertenecientes a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), se pronunciaron a través de un comunicado emitido este 11 de noviembre, donde calificaron el acto de destitución  como “discutible, políticamente indefendible y moralmente repudiable”. 

El señor Merino no es nuestro presidente, el señor Merino es el presidente del Congreso de la República y no nos representa a los pueblos”, se lee en parte del comunicado. 

“Los congresistas que elegimos solo defienden sus intereses personales y no son voceros de los pueblos, este acto del Congreso nos trae un retroceso para la democracia peruana y los perjudicados somos los pueblos indígenas de la Amazonía”, agregaron. 

No más corrupción 

Señalaron además que su apuesta es luchar contra la corrupción, mejorar el sistema político, la protección de derechos de pueblos indígenas, así como la urgente atención a la pandemia de la COVID-19.

También expresaron su deseo porque “se realice democráticamente las próximas elecciones presidenciales de abril del 2021”, tal como se dispuso antes de la vacancia presidencial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *