alertasNoticias

Atentado contra defensores ambientales de Ucayali

 

Continúan los ataques contra defensores ambientales. Esta vez, en Ucayali, los miembros de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) han recibido amenazas y uno de ellos ha sido víctima de un extraño asalto con arma de fuego, quedando gravemente herido.

El jueves 01 de octubre, un mensaje intimidatorio llegó al local de ORAU con el siguiente texto: «Urgente, ¡Malditos!, esta es solo una advertencia, luego vendrá para sus cabezas indios Berlín y James». La amenaza está dirigida a Berlin Diques, presidente de ORAU, y a Jamer López, directivo de la organización indígena.

Ese mismo día, José Luis Malpartida López, administrador de ORAU, había sido víctima de un robo cuando se dirigía a la oficina de la institución. Los atacantes le dispararon y lo hirieron, y actualmente se encuentra internado en el hospital de Yarinacochas, en Pucallpa.

En declaraciones a Mongabay Latam, Berlin Diques consideró que los disparos serían parte de un atentado contra los líderes indígenas. “En las últimas semanas hemos estado haciendo denuncias públicas contra taladores ilegales, narcotraficantes e invasores de terrenos”, dijo el presidente de ORAU.

Diques precisa que no son las únicas amenazas que han recibido. «Días antes recibí llamadas anónimas en las que me insultaban, pero no les presté mayor atención. Y ahora aparece esta carta», señaló a Mongabay.

Asegura que las actividades ilegales están afectando a varias comunidades en Ucayali, entre ellas Flor de Ucayali, Santa Clara de Uchunya, Unipacuyacu, Sinchi Roca, Saweto y Kametsa Quipatsi.

En un comunicado, el presidente de ORAU pide protección y garantías a las autoridades nacionales por la situación de amenaza latente contra los líderes indígenas por defender los bosques amazónicos. Los líderes indígenas han solicitado garantías personales ante la prefectura de Ucayali. Luego de ello, personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) se ha comunicado con los líderes indígenas amenazados. Se supo que la Segunda Fiscalía Penal de Yarinacocha está a cargo de las investigaciones.

Al respecto se pronunció la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor. «Me están llegando informes alarmantes sobre amenazas contra Berlín Diques y Jamer López, líderes indígenas y defensores de derechos humanos en #Perú», escribió en su cuenta de Twitter el pasado viernes.

En lo que va del año, cuatro líderes ambientales han sido sido asesinados en la Amazonía peruana: Roberto Pacheco (Madre de Dios), Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín) y Lorenzo Wampagkit (Amazonas). Una situación alarmante que pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes luchan en defensa de sus territorios ante las actividades que destruyen los bosques.

En ese contexto, sigue pendiente la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República. El acuerdo, que ya ha sido ratificado por 10 países, busca garantizar la protección de los defensores ambientales.

Con información de Mongabay Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *