Noticias

Amazonas: comunidades indígenas siguen movilizadas en defensa de la Cordillera del Cóndor

Más de 200 indígenas awajún y wampis se encuentran movilizados desde el lunes 10 de febrero a las afueras de la sede del Gobierno Regional de Amazonas en reclamo por una serie de problemas desatendidos y denunciando a funcionarios de esa institución, que habrían actuado en contra de los pueblos indígenas en la provincia de Condorcanqui.

Sin embargo, lo que rebalsó la indignación awajún fue la titulación de las comunidades “Jempets” y “Kumpanam”, las cuales, según manifiestan los líderes, no solo favorecen la actividad minera dentro del área de la Cordillera del Cóndor, donde se ubica el área prevista para el Parque Nacional Ichigkat Muja, sino que además sería una maniobra para favorecer para favorecer al proyecto minero de la empresa Afrodita.

Imagen: Comité de lucha “Penker Shiik”

Cabe recordar que los awajún y wampis vienen enfrentando un proceso judicial hace más de 10 años en busca de la recuperación del Parque Ichigka Mutja y la anulación a las 109 concesiones otorgadas a la empresa minera Afrodita. Si bien esta última acción ya ha tenido una sentencia favorable en primera instancia, ninguno de estos procesos judiciales ha concluido hasta la fecha. Es por ello, que a pesar de que el día de  11 de febrero la Gerencia Regional emitiera la resolución Nº003 – 2020-GRA/GRD y Nº004-2020-GRA en la que señala la anulación de las supuestas comunidades Jempets y Kumpanam, ubicadas en el distrito de El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui, las comunidades no han cesado en su medida de lucha, ya que para ellos este documento no les garantiza que este proceso, y otros en el futuro, se puedan reanudar.

De ahí que Zebelio Kayap, ex dirigente awajún y uno de los demandantes en los procesos de recuperación del parque Ichigka Mutja y la anulación de las concesiones a la empresa Afrodita, manifestó que de darse la titulación: “esas nuevas comunidades van a tener autonomía y derechos de un pueblo indígena, a pesar de que aquí están camuflados los mineros que quieren avanzar con la consulta previa para aprobar la actividad minera”.

La desconfianza y suspicacia con las autoridades del Estado peruano, en este caso la Sub-Gerencia Regional de Condorcanqui y el Gobierno Regional Amazonas sigue presente. No solo porque según señalan han agotado todas las medidas democráticas ante las diferentes instancias de direcciones regionales con respecto a sus diferentes problemáticas: la desnutrición crónica infantil, el índice alto de las enfermedades del VIH-SIDA, problemas de la minería ilegal en las cuencas hídricas y en la Cordillera del Cóndor, despojo de los territorios por monocultivo, y en los últimos años, la alarmante aparición de sembríos de amapola y campamentos para la elaboración de cocaína. Sino sobre todo porque ante esta realidad se suma la alta corrupción en la provincia. Por ello los líderes awajún, representados en la comisión de lucha “Penker Shiik”, lograron la salida Hermógenes Trigoso Lozano de la Subgerencia Sub Regional de Condorcanqui-GSRC.

Imagen: Comité de lucha “Penker Shiik”

Esta grave situación puede ser la oportunidad para que las diferentes instancias gubernamentales (como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros, al Gobierno Regional de Amazonas, Contraloría general de la República, Fiscalía anticorrupción de Amazonas y la Defensoría de Pueblo) puedan dar fin a la vulneración de los derechos colectivos: al territorio, a la vida, a un ambiente sano y equilibrado, a la identidad cultural, al propio modelo de desarrollo, a la consulta previa y consentimiento, y el derecho a la autodeterminación de más de 60 mil ciudadanos y ciudadanas indígenas que viven en esta parte del territorio peruano desde tiempos ancestrales.

Al cierre de esta nota:

-Los líderes indígenas señalaron “el gobierno regional está trayendo a otros Apus e indígenas, gastando mucha plata. Quieren enfrentarnos entre las comunidades. Nosotros queremos que se forme una mesa de diálogo para atender nuestra plataforma de lucha.”

-Zebelio Kayap también señaló que están coordinando con la organización AIDESEP para que interceda ante la Presidencia de Concejo de Ministros para la formación de la mesa de diálogo.

-Hasta el momento, las protestas ante la sede del Gobierno Regional de Amazonas han dejado 2 indígenas muertos y 8 indígenas awajún heridos, de los cuales los comuneros Luis Chiqkim (presidente del Comité de Lucha de ODECOFROC) y José Flores han sido gravemente heridos por agentes de seguridad.

Imagen: Mapa donde se aprecia las 2 nuevas «comunidades» Jempets y Kumpanam- Instituto del Bien Común

 

14 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *