Noticias

Loreto: enfrentamientos con heridos en estación petrolera

Trece personas resultaron heridas la mañana de ayer martes producto de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en los exteriores de la empresa Pluspetrol que opera en el Lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros, región de Loreto.

Imagen: Gestión

El jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, general Luis Cacho Roncal confirmó que entre las personas heridas se encuentran tres policías y diez trabajadores de Pluspetrol.

Cabe precisar, que horas antes un trabajador de la empresa Pluspetrol, reportó que desde la noche del lunes las comunidades bordearon el perímetro de las instalaciones del Lote 8.

“Hasta el mediodía ha habido un clima tenso con ataques, la comunidad está atacando con armas de fuego a la Policía. Han tomado la central eléctrica y el campamento se encuentra sin electricidad”, agregó.

El enfrentamiento habría sido entre miembros de comunidades indígenas Achuar, Kechuas y Urarinas (Loreto) y personal de la base petrolera de Trompeteros, de Pluspetrol. Los otros heridos son trabajadores de Confipetrol, Sodexo e Imac, quienes fueron trasladados al tópico de la base petrolera.

El enfrentamiento habría sido ocasionado por un ataque de los comuneros en represalia porque les cortaron el fluido eléctrico. Hasta el lugar llegó un helicóptero para sacar al personal femenino de Pluspetrol, mientras que otros trabajadores corriendo al monte a ponerse a buen recaudo.

Según los primeros informes, más de 200 manifestantes bordearon el perímetro de las instalaciones del Lote 8 la noche de lunes en represalia porque les cortaron el fluido eléctrico.

El Ministerio del Interior aclaró que la base de Pluspetrol no ha sido tomada y que no se han registrado víctimas mortales. Mientras que el Ministerio Público informó que el fiscal adjunto provincial, José Palacios Martínez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Nauta, se encuentra en la zona de Trompeteros ante la emergencia ocurrida.

Investigación

El Ministerio Público investiga un enfrentamiento en el campamento de la empresa Pluspetrol Norte, actual operadora del lote 8. Según Pluspetrol Norte, el campamento fue atacado el mediodía del martes por un grupo de 200 comuneros tras un diálogo frustrado con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la misma empresa.

Hasta la zona llegó el fiscal adjunto provincial, José Palacios Martínez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Nauta, para indagar sobre las circunstancias en que estas personas resultaron heridas, además, dispondrá todas las diligencias necesarias.

17 de abril de 2019

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *