Noticias

Organizaciones indígenas exigen retiro definitivo de minera Afrodita

09/11/2016.- ODECOFROC (Amazonas):  El pasado 5 de noviembre se reunieron en el centro poblado de Kusu numpatkaim (Cenepa) las comunidades nativas del pueblo awajún y wampis afiliadas a las organizaciones ODECOFROC, ODECINAC y FIAACSA.

Durante la reunión, los representantes indígenas debatieron la situación de la explotación minera de oro por parte de la empresa Afrodita dentro de territorio awajún, en plena Cordillera del Cóndor.

Los dirigentes acordaron exigir al Gobierno Regional de Amazonas el retiro inmediato de las instalaciones de la empresa Afrodita, ya instalada en la Cordillera del Condor, en el Puesto de Vigilancia Tambo.

Reiteraron además su rechazo a las acciones de la empresa minera, que ha intentado informar sobre sus actividades, sin considerar el rechazo indígena y el atentado contra el bosque y territorio awajún que implican sus actividades.

Asimismo, los apus indígenas advirtieron y rechazaron tajantemente las acciones de algunos comuneros que se muestran a favor de las operaciones mineras de extracción de oro, sin considerar sus impactos sobre el territorio indígena. Dichos comuneros habrían intentado  sorprender a representantes del Estado señalando que la población awajún sí estaba de acuerdo con la extracción de oro por parte de la minera Afrodita.

En los próximos días, dirigentes de las cuencas de la frontera  norte se reunirán en Nieva para debatir acciones y soluciones desde el pueblo indígena Awajún.

Foto: ODECOFROC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *