Noticias

Ambientalistas ecuatorianos exponen en Nueva York desastre causado por petroleras

Javier Piaguaje, de la comunidad Secoya de Sucumbíos, dijo que su presencia es para concientizar sobre el daño que Chevron-Texaco causó en la Amazonía.

Lunes, 29 de julio.- Un grupo de ambientalistas ecuatorianos afectados por la contaminación petrolera estuvieron presentes con un stand informativo en la Expoferia Ecuador, que se realizó en Nueva York. Esta Exporferia se realiza cada año, en el parque de Flushing de Nueva York. Y en el stand se exhiben fotos y videos que evidenciaban el desastre causado por las malas prácticas de explotación petrolera.

Javier Piaguaje, de la comunidad Secoya de Sucumbíos, dijo que su presencia en Nueva York es para concientizar a los estadounidenses sobre el daño que la petrolera Chevron-Texaco causó en la Amazonía ecuatoriana, hace cuatro décadas. “Debemos unirnos todos para combatir esta injusticia”, fue el mensaje de varios ecuatorianos residentes en Nueva York, después de haberse informado sobre el desastre ambiental que causó la petrolera Texaco, hoy Chevron, en la Amazonia ecuatoriana.

En un juicio que duró casi veinte años, un Tribunal de Sucumbíos emitió su fallo a favor de los afectados por alrededor de 18 mil millones de dólares.

Sin embargo, ahora, la transnacional Chevron niega la existencia de daños ambientales y cuestiona las pruebas que llevaron a las autoridades judiciales ecuatorianas a emitir esa sentencia, y ha interpuesto una demanda por fraude contra los afectados y sus abogados ante un Tribunal de Nueva York.

Los ecuatorianos que visitaron el stand de los ambientalistas reaccionaron con sorpresa ante el desastre ambiental que dejó la petrolera y consideraron una injusticia y abuso contra el Ecuador.

Fuente: Diariopinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *