Noticias

Avanzan preparativos para la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas

La V Cumbre congregará, del 10 al 16 de noviembre en Colombia, a representantes indígenas del continente para analizar el desempeño del movimiento indígena y articular estrategias y posturas.

9 de mayo, 2013.- En el marco de la preparación de la V Cumbre Continental de los Pueblos, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) presentó el portal web oficial del evento, en el cual se difundirán sus avances, entrevistas a dirigentes y documentos con información detallada del encuentro.

La V Cumbre congregará, del 10 al 16 de noviembre en Colombia, a representantes indígenas del continente para analizar el desempeño del movimiento indígena y articular estrategias y posturas frente a la problemática común. Se llevará a cabo en el Resguardo La María, en el municipio Piendamó, departamento del Cauca, Colombia.

La V Cumbre Continental apunta a construir y articular las propuestas del “Movimiento indígena del Abya Yala” para la Conferencia sobre Pueblos Indígenas que convoca las Naciones Unidas para el 2014.

De acuerdo a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), en el encuentro se “visibilizará, articulará y consolidará las demandas, propuestas y estrategias de las mujeres indígenas y de la niñez y juventud indígena”, indicó en su sitio web.

El sitio web: http://www.cumbrecontinentalindigena.com/ ofrece información detallada sobre los objetivos del evento, así como los ejes temáticos, los organizadores e información útil sobre el acceso al evento.

Asimismo, contiene una sección para la inscripción en línea de los delegados que representen a organizaciones indígenas, para observadores y la acreditación de periodistas.

Desde el año 2000 se han realizado cuatro cumbres continentales, en México, Ecuador, Guatemala y la última en Puno, Perú, en 2009. Las declaraciones finales de cada una están disponibles en el menú principal de la página del encuentro de este año.

Cumbre de mujeres del Abya Yala

El portal incluye información sobre la II Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala, que se desarrollará de manera paralela durante la V Cumbre Continental., los días 11 y 12 de noviembre.

De acuerdo a CAOI , en la Cumbre de Mujeres Indígenas, lideresas de diferentes países intercambiarán “conocimientos y capacidades” para “analizar, debatir, reflexionar los mandatos de la I Cumbre realizada en Puno, Perú”.

De mismo modo, se elaborarán “propuestas positivas y conjuntas” para los pueblos y se debatirán siete ejes temáticos, entre ellos: cosmovisión e identidad, derecho de las mujeres en el marco de los derechos colectivos y la participación en espacios de toma de decisiones.

La CAOI

La CAOI es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Su objetivo principal es “el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta y consentimiento previo, libre e informado, contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios”, indica la organización.

Asimismo, CAOI investiga y trabaja por la articulación continental de los pueblos indígenas y su “reconstitución”.
Desarrolla, además, “alternativas de incidencia política” en foros internacionales.

La organización se constituyó el 17 de julio de 2006 en su Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú. Está presidida hasta el año 2014 por Gerardo Jumí Tapia, de Colombia.

Fuente: Servindi.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *