Noticias

Investigan masacre de indígenas taromenane en Amazonía de Ecuador

Masacre habría sido realizada por nativos huaorani, en venganza por asesinato de dos líderes, confundidos con personas afines a empresas madereras.

 

Quito, 3 de abril.- El Ministerio de Justicia de Ecuador anunció hoy que ha iniciado una investigación sobre la supuesta masacre de indígenas en aislamiento voluntario que habitan en un sector de la selva amazónica del país, a manos de otro clan contrario de nativos.

En su cuenta de twitter, el Ministerio de Justicia informó que, aparentemente, un grupo de indígenas de la etnia huaorani masacró a una comunidad que se mantiene en aislamiento voluntario en una zona selvática de la provincia de Orellana.

El Ministerio indicó que personal de la unidad de Medidas Cautelares ha sobrevolado zonas de Orellana “para identificar el lugar del siniestro e iniciar las investigaciones”. De su lado, el portal informativo del diario El Universo indicó que un grupo huaorani, que habita en las comunidades de Dicaro y Yarentaro, en Orellana, atacó a indígenas conocidos como taromenane.

El ataque se habría producido por una venganza, ya que a inicios de marzo pasado una pareja de líderes de los huaorani habían sido asesinados con lanzas, aparentemente, por indígenas taromenane, que custodian sus territorios para impedir el paso de personas afines a empresas madereras.

La supuesta masacre habría ocurrido el pasado viernes, informó el vicepresidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador, Gilberto Nenquimo. Según esa fuente, varios miembros del grupo en aislamiento voluntario habrían muerto, mientras dos adolescentes de la misma comunidad habrían sido capturados y trasladados hasta la población de Yarentaro.

Nenquimo dijo a El Universo que se desconoce el número exacto de fallecidos y si hay sobrevivientes del ataque. De su lado, Pedro Enqueri, presidente de la Nacionalidad Huaorani en la vecina provincia de Pastaza, aseguró que los habitantes de Dicaro y Yarentaro han pedido que no intervengan ni viajen a esas comunidades los dirigentes de esa organización.

Fuente: Milenio (Mex).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *