Noticias

Colombia pierde 310.349 hectáreas de bosque por año

Según MINAM de ese país, la pérdida total de bosque fue de más de seis millones de hectáreas entre 1990 y 2010.

Según informe gubernamental, la ganadería extensiva y la minería ilegal son las principales causas de la deforestación.

Lunes, 25 de marzo.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia reveló la tasa oficial de deforestación de ese país, según una metodología desarrollada por científicos y coordinada entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

Entre 1990 y el 2010 fueron deforestadas, en promedio, 310.349 ha al año en Colombia. Esto quiere decir que, cada 12 meses, desaparecen casi dos veces el área total de Bogotá (según la Secretaría Distrital de Planeación de la capital, el área total de la ciudad es de 163.000 hectáreas en el 2011).

Esto se traduce en que Colombia perdió, en esa década, 6’206.000 ha de bosque, es decir 5,4% de la superficie del país, según el Ministerio de Ambiente.

La misma cartera reveló que el 40% de la deforestación en ese lapso ocurrió en la Amazonia y el 32%, en la región Andina. Por su parte, la pérdida del 41% de bosque natural ocurrió en la jurisdicción de tres Corporaciones Autónomas Regionales: Corporamazonia (Caquetá, Putumayo y Amazonas), Cormacarena (Meta) y CDA (Guainía, Guaviare y Vaupés).

Llama la atención que recientes investigaciones, específicamente para el segundo semestre del 2012, identificaron nuevos focos de deforestación en el Pacífico colombiano, principalmente en zonas aledañas a la vía Cali-Buenaventura, Tumaco y Urabá. Y permanecen activos los focos en el norte de la Amazonia y Orinoco.

“Esta información nos han ayudado a diseñar un paquete de políticas, normatividad, planes y proyectos para llegar a estos lugares con acciones que contrarresten y eviten efectivamente la deforestación”, afirmó el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

Las causas de la deforestación

La investigación de las entidades determinó que la mayoría del terreno desforestado (56%) se transformó en coberturas de pasto y el 10% en áreas agrícolas.

Por su parte, los bosques secundarios Andinos, que se caracterizan por una alta biodiversidad, han sido reemplazados por pasturas degradadas. Asimismo, la ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación. El área para esta actividad se ha expandido de 14,6 a 38 millones de ha en los últimos 50 años.

Otro de los temas preocupantes es la minería ilegal. Esta actividad ha tenido efectos nocivos para el medio ambiente especialmente en el Pacífico, Amazonia y Magdalena Medio. De igual manera, el 39% del área que ocupan los cultivos ilícitos coincide con 10 municipios en los que hay deforestación.

El Ministerio de Ambiente también da una cifra preocupante: solamente el 58% del aprovechamiento de madera en Colombia es legal.

Ante este panorama, la cartera está trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura para reducir el impacto de la ganadería extensiva en los bosques naturales en cerca de 75.000 ha en siete regiones del país.

“Se está estructurando un proyecto en la Amazonía que incluye el fortalecimiento de la gobernanza forestal y la promoción de actividades sostenibles, así como la ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete”, señala el Ministerio de Ambiente.

Fuente: El Tiempo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *