Noticias

Ayacucho: TGP y la comunidad de Retama-Qoyana acuerdan 600,000 soles de indemnización

Acuerdo se realizó en oficina del MINEM. Se descarta el millón de soles que pedían comuneros de Retama-Qoyana.

En la última reunión de negociación entre la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) y la comunidad de Retama-Qoyana, realizada el 21 de febrero en la Oficina de la Dirección General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, se acordó que TGP indemnizará a la comunidad con 600 mil nuevos soles por los daños generados en la construcción del gasoducto, descartándose el millón de nuevos soles que pedían los comuneros de Retama-Qoyana. Sin embargo, pese al acuerdo, la forma cómo TGP efectuará el pago de este monto generó desconcierto en los dirigentes de la comunidad, motivo por el que las negociaciones aún se extenderán hasta el próximo 7 de marzo.

Floriano Sosa, dirigente comunal de Retama-Qoyana, refiere que tras acordar el referido monto, los representantes de TGP plantearon que 100 mil nuevos soles serán utilizados para reubicar algunas viviendas cercanas al gasoducto, posición que fue apoyada por los dirigentes comunales. Sobre los 500 mil nuevos soles restantes, los representantes de la empresa plantearon que con ese monto se pagará la construcción de algunas obras. Dejaron en claro que no se depositará el dinero en una cuenta bancaria de la comunidad, asunto que no fue aceptado por los dirigentes.
“En otras palabras el dinero va a ser manejado por TGP y nosotros tenemos que hacer proyectos para que puedan ejecutar obras con ese dinero. Pero el dinero lo requiere la comunidad ya que con ello se buscará apoyar a los que fueron afectados por la construcción del gasoducto, entre ellos a las personas adultas mayores”, dijo Sosa.
Por otro lado, Alex Chirre Tena, asesor de la comunidad de Retama-Qoyana, hizo una denuncia contra los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, entre ellos Denis Vicuña, quien habría forzado a que los comuneros firmen el acta del acuerdo final ya que presuntamente tenía una orden directa del Ministro para cerrar la negociación “le guste o no a la comunidad campesina”. Afirma que por ello los tuvieron “contra su voluntad desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde”.

Asimismo, Chirre afirma que el planteamiento de TGP no es aceptado por los dirigentes, porque esas obras que realizarán podrían hacerlas como parte de sus acciones de responsabilidad social, lo cual no se constituiría en un resarcimiento real a las comunidades que han sufrido las afectaciones.
Próxima reunión
La próxima reunión será el día 7 de marzo en la localidad de Retama-Qoyana, en La Mar. Según refirió Celestino Guillén, dirigente de esta comunidad, a esta reunión se citará a todos los miembros de la comunidad y conjuntamente se decidirá si se acepta el planteamiento de TGP sobre la forma de pago del monto de resarcimiento.
Intentamos contactarnos con los presentantes de TGP para consignar su versión de los hechos, pero no obtuvimos respuesta.

Por: Omar Rosel

Fuente: Noticias Ser.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *