Noticias

Quechuas del Pastaza se movilizan en comunidad Alianza Topal en protesta pacífica, exigen Mesa de Diálogo

Movilización pacífica. Alianza Topal, 11 de junio 2012

A las 6 de la tarde del día de 11 de junio, se conoció que un gran número de quechuas de la cuenca del Pastaza inició una movllización pacífica en la comunidad Alianza Topal. Esta comunidad se encuentra a 30 minutos aproximadamente de Andoas, lugar que se voceaba como posible lugar de las acciones.

Al parecer, la decisión de movilizarse en Alianza Topal es a razón del importante número de contingentes policiales desplazados a Andoas en los últimos días.

La manifestación tiene por objetivo exigir una Mesa de Diálogo al gobierno, para dar solución inmediata a problemas que se arrastran de décadas atrás, consecuencia de la contaminación y las actividades petroleras en los territorios indígenas en los cuales se superpone el lote 1AB, donde opera Pluspetrol. Esto es luego de que el Gobierno Regional no diera continuidad ni asisitiera las reuniones con los indígenas, en el marco de la implementación del Acta del Pastaza, un documento que tiene por objetivo, precisamente, atender las necesidades de las comunidades con proyectos de desarrollo, educación y salud.

«No queremos otros Andoas»

Así lo afirman lo dirigentes de Fediquep. Hace cuatro años, los indígenas quechuas del Pastaza tomaron las instalaciones del aeropuerto de Andoas, propiedad de Pluspetrol. Aquella vez, la causa de la protesta fue exigir el diálogo de la Pluspetrol, el Estado y las comunidades indígenas. El lamentable saldo fue un policía muerto y más de 50 personas detenidas y trasladadas a la cárcel de Iquitos. Además, hermanos indígenas padecieron torturas y, finalmente, se interpuso un juicio a 24 hermanos quechuas, quienes estuvieron apresados injustamente, algunos por casi un año. Finalmente, todos fueron declarados libres de culpa.

Actualmente, la presencia de policías en la zona de Andoas, base de la petrolera en ese lado del lote, determinó al actual movilización pacífica en la comunidad Alianza Topal.

fuente: Prensa Puinamudt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *