Sentencia histórica. Un grupo de mujeres del pueblo kukama agrupadas en la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana lograron que el Juzgado de Nauta en Loreto, reconociera al río Marañón y sus afluentes como sujeto de derechos.
Desde el 2021, estas mujeres lideran una lucha por la protección del río Marañón, debido a los impactos que sufre esta cuenca por los constantes derrames de petróleo provenientes del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú.
En la sentencia también se reconoce a diferentes entes del Estado y las organizaciones indígenas, guardianes y defensores de los ríos. Ordena al Gobierno Regional de Loreto iniciar un proceso para la creación del comité de cuenca, que permitirá la participación de la sociedad civil y pueblos indígenas en la gestión integral del río Marañón. Asimismo, ordena a Petroperú actualizar su instrumento de gestión ambiental, previa consulta con los pueblos indígenas.
Mari Luz Canaquiri, presidenta de la Federación Huaynakana Kamatahura Kana, fue quien en 2021 interpuso una acción de amparo contra Petroperú, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Energía y Minas, el Midagri y el Gobierno Regional de Loreto con el respaldo de IDL.
«Con esta sentencia, el Perú se acerca a otros países de la región, como Panamá, Colombia, Ecuador o Bolivia, que ya sea por avances legislativos o por fallos judiciales han reconocido derechos a la naturaleza o a ecosistemas particulares, como los ríos», indicó el coordinador del programa nacional de CooperAcción, Paul Maquet.
«Hoy en día existen unas 200 normas o sentencias, en diversos países del mundo, que consideran a los ecosistemas como sujetos de derechos, entre ellos a la conservación y a la regeneración de sus ciclos naturales», añadió.
En tanto, Maritza Quispe del área legal de Instituto de Defensa Legal – IDL señaló que esta sentencia genera un precedente importante para otros casos donde los ríos están siendo contaminados por actividades extractivas.
“Esta sentencia emblemática porque es la primera sentencia en el Perú que reconoce a un río con sujeto de derechos, también porque ha sido litigado por las mujeres Huaynakana Kamatahuara Kana, una federación de mujeres kukamas que iniciaron esta demanda en 2021 por los constantes derrames de petróleo en el Marañón”, puntualizó la abogada.
El río Marañón es uno de los ríos más grandes que son tributarios del Amazonas. Con sus 1,400 km, el Marañón es el decimoprimer afluente más largo del río Amazonas. Su cuenca abarca 358,000 km2 y es la séptima más grande de la Amazonía.
Este caso ha avanzado gracias a la articulación y apoyo de IDL, International Rivers, Earth Law Center, Forum Solidaridad Perú, Quisca, Radio Ucamara, Radio Voz de La Selva, WCS Perú, la parroquia Santa Rita de Castilla, el Obispo de Iquitos Monseñor Miguel Ángel Cadenas y el P. Manolo Berjón del Vicariato Apostólico de Iquitos, Mesa Regional de Lucha Contra La Pobreza, Broederlijk Delen, Global Alliance for the Derechos de la Naturaleza.
Martes 19 de marzo de 2024