Agentes de la Policía Nacional destruyeron un megalaboratorio para procesar cocaína ubicado en el centro poblado Nueva Unida, en el distrito de Santa María de Nieva, Amazonas. Se trata de 1452 kilos del estupefaciente en solución, confirmando así las denuncias de las comunidades indígenas amazónicas sobre la creciente presencia de narcotráfico en la zona.
En la instalación se hallaron ocho cilindros de plástico con capacidad de 50 galones con 175 kilos de cocaína cada uno, y una olla con 15 galones de cocaína en solución, con un peso de 52 kilos. También 3686 kilos de insumos químicos para elaborar este estupefaciente.
Además se decomisaron enseres y electrodomésticos como hornos microondas, lavadoras, balanzas, prensas hidráulicas, moldes, placas de acero con el logotipo de delfín y mariposa, así como alambiques de metal, balones de gas, motobombas, motores, entre otros artefactos para embalar la droga.
Según el portal Inforegión, pobladores del caserío Nueva Unida intentaron impedir el ingreso de los agentes a la zona. Esto ocasionó que los narcotraficantes escaparan, dejando en la vivienda un costal con seis paquetes que a la prueba con reactivo dio positivo para clorhidrato de cocaína.
A unos metros del lugar, se capturó a Gloria Huamán Tongo cuando intentaba huir. Hasta la zona también llegó la fiscal antidrogas, Ana Lozano Montenegro, para proceder con la destrucción e incineración de la droga.
La intervención estuvo a cargo de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Huallaga y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto. Los voceros de estas unidades policiales señalaron que con este operativo se evitó que los narcotraficantes comercializaran cocaína valorizada en 2 millones 244 mil dólares.
Este caso es una muestra más de que el narcotráfico se ha vuelto una amenaza directa para los pueblos indígenas amazónicos. Desde el 2020, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) viene denunciando el incremento de esta economía ilegal en la región Amazonas.
En zonas de Amazonía donde se tiene antecedentes del ingreso del narcotráfico, esta actividad ilegal pone en riesgo los territorios y la vida de los pueblos indígenas. Es así que, en el caso de la selva central, según información recopilada por CooperAcción y la Campaña Nacional Defensoras y Defensores, entre los años 2020 y 2023 fueron asesinados 15 líderes indígenas.
Los presuntos responsables de estos crímenes provendrían de actividades económicas ilegales como el narcotráfico, que viene causando grandes impactos ambientales como la deforestación y la contaminación de territorios ancestrales.
Lunes 12 de junio de 2023