El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTANCH) denunció la contaminación de su territorio ancestral por parte de la empresa subcontratista de Petroperú, Anexus Consultores E.I.R.L. Señalaron que tras las labores de desbroce del Oleoducto Norperuano, Ramal Norte, la empresa dejó campamentos abandonados llenos de envases de químicos, clavos oxidados, basura y otros desperdicios.
La presidenta de la nación chapra, Olivia Bisa Tirko, señaló al Vigilante Amazónico que el pasado 30 de marzo junto a otras autoridades del GTANCH, se inspeccionó 1 los 5 campamentos abandonados en la comunidad de Panguanita, ubicada en el distrito de Morona, Loreto.
No obstante, durante las inspecciones habituales de ‘los guardianes del bosque’, comuneros encargados de identificar sembrío ilícito, tráfico de animales, tala ilegal y contaminación de hidrocarburos, ya habían alertado que los otros 4 campamentos próximos a las comunidades de Unanchay, Naranjal, Nuevo Pushaga y Puerto Pijuallal, también tenían desechos.
Esta situación viene generando gran preocupación para la nación chapra, ya que los campamentos se encuentran cerca a las costas de los ríos Tamshiyaku, Ushaga, Tangama, y Tirirma, los cuales desembocan en el río Pushaga, que llega al río Morona.
Señalan que en épocas de lluvias estas cuencas se inundan y, para este año, se ha pronosticado precipitaciones de gran magnitud en la zona, por lo que temen que la contaminación se desborde.
Inicialmente, serían 15 comunidades que habitan en las quebradas colindantes, las que serían afectadas con estos materiales y residuos. Sin embargo, en caso llegase a los ríos Pushaga y Morona, el número de comunidades impactadas se duplicaría.
Tras esta denuncia, la empresa Anexus Consultores E.I.R.L envió una carta a las autoridades de la nación chapra, solicitando el permiso para entrar nuevamente al territorio e iniciar la ejecución de sus trabajos. En la carta indicaron que el 29 de marzo pasado se tuvo una reunión con autoridades del pueblo chapra, para que se les otorgue una licencia social para actividades pendientes.
Al respecto, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTANCH) les respondió mediante un comunicado emitido el 10 de abril, donde le reiteraron su exigencia de “retirar los 5 campamentos abandonados por Anexus Consultores E.I.R.L., los residuos de envases de químicos, latas, pilas, bolsas, materiales en estado de descomposición y otros desperdicios en grandes cantidades”.
En el comunicado, indicaron que estos residuos peligrosos se encuentran abandonados desde el 2021 entre el KM 124 y 158 del ONP, Ramal Norte. Asimismo, señalaron que están abiertos al diálogo, siempre y cuando se proceda con la limpieza adecuada.
Contratista de Petroperú ingresó sin permiso
La Nación Chapra en comunicado anterior del 30 de marzo, manifestaron que el mismo día que se encontraron estos campamentos, se retiró de forma pacífica al personal de la subcontratista de Petroperú S.A., y exhortaron a la empresa que evite violentar con su ingreso sin autorización su territorio.
Su presidenta, Olivia Bisa Tirko, indicó que a los trabajadores de la empresa se les pidió explicaciones del método de limpieza para el desbroce (limpieza del oleoducto), pero que no respondieron. También cuando les solicitaron conversar con su jefe inmediato, ellos indicaron que no estaba, señalando que volverían en junio.
“Nosotros les dijimos que no sabíamos cómo ingresaron, pero ahora se tiene un reglamento. Nadie puede ingresar al territorio sin previo aviso. Les pedimos el método que utilizarían, porque no solo es el desbroce, o tumbar árboles y sembrar, sin verificar que los oleoductos estén en buen estado, ya que cuando hay derrames por corrosión, Petroperú en vez de asumir, nos criminaliza”, señaló la presidenta de la nación chapra.
En ese sentido, la asamblea de Kuracas compuesta por representantes de 15 comunidades resolvió no permitir a ningún foráneo entrometerse en el territorio chapra, en el sector Pushaga, “bajo apercibimiento de ser sancionado con medidas comunales, en el marco del ejercicio jurisdiccional de la Justicia Indígena, recogido en el artículo 149 de la Carta Magna”.
Se indicó a la empresa que cualquier intervención o actividades de su personal en territorio indígena sin previo consentimiento de la asamblea comunal serán “sancionados conforme a los usos y costumbres de nuestra nacionalidad chapra”.
La lideresa mencionó que fue el año pasado, durante una reunión con antiguas autoridades de las comunidades chapra, que Anexus Consultores E.I.R.L. ingresó por primera vez indicando que era una empresa contratista de Petroperú. Pero que tras realizar sus trabajos y colocar sus campamentos, se retiraron sin brindar información adecuada a la población sobre sus actividades.
“Lo que nosotros pedimos es una demanda a Petroperú porque se supone que los contratistas deben cumplir con estándares y protocolos. Si no hay una responsabilidad social, la decisión más dura será que se retiren los oleoductos, y así vamos a hacerlo hasta exponer nuestras vidas porque no vamos a permitir que se siga contaminando y afectando más vidas”, sentenció la lideresa.
Olivia Bisa expresó que piden a Petroperú que cumplan con su responsabilidad de limpiar sus territorios por los derrames que se han presentado, pero la petrolera envía contratistas que terminan contaminándolos aún más.
“Dentro de nuestra cosmovisión, el bosque y los humanos son uno solo, para nosotros la naturaleza es nuestra vida. Si contaminas mi ambiente, me contaminas a mi, porque no tenemos mercado para comprar agua saludable, tomamos de los ríos, cazamos y hacemos nuestras viviendas de los bosques, y de todo nuestro entorno y existencia. Por eso, si nos contaminamos, nos extinguimos, entonces, dónde queda la ley de la vida”, puntualizó Olivia Bisa.
Jueves 13 de abril de 2023