Uncategorized

Olivia Bisa, de la Nación Chapra: “¿Por qué tengo que repetir palabras que me hieren y que denigra a una mujer?”

Por Carolina Morales

Olivia Bisa es la actual presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, Loreto. Desde diciembre de 2023, la lideresa indígena recibe amenazas de distintos números telefónicos de otras ciudades del Perú por proteger su territorio de la contaminación petrolera, la cual lleva asentada hace más de 50 años impactando al pueblo chapra. 

En conversación con el Vigilante Amazónico, Olivia Bisa, señaló que en la zona del Datem del Marañón solo funcionan dos operadoras, Bitel y Claro; sin embargo con apoyo de la policía corroboraron que son cuatro las operadoras de donde salen estas llamadas. 

Foto: EFE/Paolo Aguilar

El Ministerio de Justicia activó el protocolo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos. Pese a ello, Olivia Bisa aún no es reconocida como una persona defensora.

“Yo no tengo ningún documento, ninguna resolución que me diga que soy una persona defensora, o que estoy en la lista de defensores. Hasta cuándo será eso, o tengo que ser la número 32 asesinada para que salga un documento. Ya son 31 líderes asesinados por defender su territorio, la Amazonía y la existencia de la humanidad, y no tenemos ninguna acción concreta. Un papel no va a detener una bala”, mencionó la lideresa.

Cuando la presidenta de la Nación Chapra salía a hacer compras al mercado, los vendedores le comentaban que llegaban personas buscándola, gente conocida en la comunidad como ‘peligrosa’. Esa fue la razón por la que tuvo que salir de su territorio. Sin embargo, Olivia Bisa sigue ejerciendo su cargo como presidenta de la Nación Chapra, y cada cierto tiempo tiene que volver, lo cual complica su seguridad. 

“¿Qué acciones está teniendo el Estado? Solamente denuncias y declaraciones. Yo le dije  a la Comisión de Derechos Humanos e Interculturalidad, si van a hacer una acción concreta, o no, sino yo voy a buscar la manera de cómo autoprotegerme. También me dicen, tienes que salir urgente del lugar donde estás peligrando, pero, ¿cómo voy a salir?, no tengo alas para salir volando, sino fuera por mis aliados como Amazon watch y Cuencas sagradas, cómo me hubiese movilizado. Yo vivo en una comunidad donde tengo chacra, casa, cocha (fuente de agua),  y de allí puedo sacar y alimentarme pero cuando estoy en una ciudad, el alquiler, los estudios de los niños, la comida del día, todo eso cuesta”, aclara Olivia Bisa. 

Revictimización por parte del Estado

A toda esta situación, se suma la revictimización que vivió cuando brindó su testimonio a las entidades correspondientes para activar dicho protocolo. La lideresa menciona que tuvo que repetir una y otra vez cómo se dio el hecho, lo que generó un gran impactó en su salud mental, por lo que exige mejoras en el proceso. 

“Son varias veces las que me han citado en la comisaría, y en la fiscalía para preguntarme cómo me amenazaron, eso es indignante. Por qué tengo que estar repitiendo cada vez las palabras que me hieren, y que denigra a una mujer. Es como preguntarle a una persona que sufrió una violación sexual, y que vuelva a repetir más de 20 veces, cómo te violaron, qué te hicieron, qué sentiste. Donde está aparte de salvaguardar la vida, la integridad mental de la persona, porque eso para mí también es traumante”, sentenció Olivia Bisa. 

La lideresa señala que no puede paralizar sus actividades como defensora. Hace unos días estuvo en Talara, Piura, como parte de un encuentro denominado Mar Amazonía, que se realiza entre defensores costeros y amazónicos para la protección de la madre tierra. Sin embargo, en la noche después de hacer una caminata y exigir la disminución del consumo de combustibles fósiles, le llegó una llamada, a las 10:30 pm, con un mensaje amenazador.

“Me dijeron, “oye c***, si sigues j***, te va a ir peor”,  eso quiere decir que están pendientes del movimiento que hago. También cuando me trasladaron a otro departamento, me dijeron “te escondes g*** de m***, no sabes que si te encontramos te irá peor”. A nosotros nos tratan como si fuéramos unos delincuentes, unos depravados, pero qué está haciendo el Minjus, el Mininter para los verdaderos desgraciados que matan gente, que violan niños y niñas, y matan mujeres, ellos están felices de la vida, y nosotros los que defendemos la Amazonia, estamos siendo humillados, discriminados y amenazados. ¿Cuándo van a cesar estos crímenes? ¿El estado va hacer algo, o no? Esa es la pregunta”, menciona Olivia Bisa.  

El impacto de las amenazas también lo enfrentan sus hijos, quiénes han tenido que salir de su comunidad junto a su madre, e incluso han tenido que buscar y acudir a un nuevo centro de estudios.

Olivia Bisa se ha convertido en una de las mayores representantes de los Gobiernos Territoriales Autónomos del Datem del Marañón frente al avance de actividades petroleras en su territorio sin consulta, como el plan de promoción de nuevos lotes petroleros que afectan a todos los territorios de esta región. Eso ha llevado a que Olivia sea atacada en diversos foros, y espacios por sectores interesados en la explotación de estos yacimientos petroleros. 

Según fuentes allegadas a la Nación Chapra, hay personas de fuera del territorio y de dentro, e incluso que trabajan en el Estado que están favor de las actividades petroleras, en lo que se refiere a la explotación del lote 64 que afecta directamente al territorio chapra, wampis y achuar. Esto podría explicar las amenazas contra la lideresa.

La lideresa adquirió más notoriedad en setiembre de 2022, cuando ocurrió un derrame de petróleo en su territorio e inició una batalla para recuperarlo. La afectación les quitó muchas posibilidades de sobrevivencia a nivel económico, ya que el pueblo chapra está muy ligado a sus lagunas y cuerpos de agua. 

Durante muchos años desarrollaron proyectos piscícolas; sin embargo, el derrame impactó grandes extensiones de lago, y peces, los cuales eran vendidos a la empresa petrolera de la zona para el consumo de sus trabajadores, y el cual tenía una orden de venta de varias toneladas por año.

Hasta la fecha, este impacto no ha sido reparado, solo se logró contratar a una empresa que levantó parte de la contaminación, pero que dejó un reguero de basura y luego se retiraron, tras ello, vino la insistencia de explotar el lote 64, el cual está superpuesto a los territorios mencionados,  y la promoción de nuevos lotes petroleros en la zona.  

Ante ello, la presidenta de la Nación Chapra, hizo incidencia en la población sobre la afectación del petróleo en la salud de las personas y los peces, por lo que se decidió cerrarle las puertas a la actividad petrolera. 

Olivia Bisa menciona que no puede culpar de todo a la policía por la ineficiencia en la protección, ya que en la provincia del Datem del Marañón que cuenta con 80 mil habitantes, su comisaría apenas tiene 30 o 20 efectivos policiales, por lo que entiende que no puedan velar por los defensores ambientales. 

Violencia diferenciada 

La presidenta de la Nación Chapra menciona que otro punto importante que ven además de la defensa del territorio, es la gobernanza territorial indígena la cual también busca la igualdad de equidad de género, y aunque muchas organizaciones mencionan que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, no es así del todo. 

“Muchas organizaciones hablan y hacen un discurso bonito de que la mujeres tienen los mismos derechos que los varones pero vete a ver cómo están sus estatutos, la mujer no tiene ningún derecho ni siquiera de tener la oportunidad de ejercer un cargo político de nivel a nivel, solo nos ponen como mensajera, secretaria o vocal. Hay que hacer un mea culpa a las organizaciones regionales, nacionales, e indígenas, porque esa también es una lucha que yo estoy emprendiendo para que realmente se sepa y se respete la igualdad de género. Porque no es justo que no tengamos que pedir apoyo como defensora a otras instancias, y ni un pronunciamiento. Y que solo por el hecho de ser mujer no me puedan atender como debe ser, eso también es discriminación”, manifiesta la lideresa. 

Menciona que el hecho de que las mujeres sean elegidas como presidentas de organizaciones es un paso importante que van dando. Olivia Bisa es la primera mujer presidenta de la Nación Chapra, desde su creación en el 2017. 

El pueblo chapra es consciente de que quiere heredar su territorio en buen estado para sus hijos, y nietos. Y para preservarlo y conservarlo, vienen impulsando proyectos productivos de desarrollo y de economía sostenible que no afecte, deprede ni deforeste su territorio. Su objetivo es demostrar que existe la posibilidad de tener proyectos y mecanismos que generen ingresos económicos sin la necesidad de explotar recursos, o poner carreteras que impacten y dañen la Amazonía.

Lunes 11 de marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *