Uncategorized

Kevin Inuma, hijo de Quinto Inuma: “La justicia para los defensores debe ser en vida, no cuando están muertos»

El último 26 de febrero, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Genix Saboya Saboya y Limber Rios Ruiz, sindicados como presuntos autores del asesinato del defensor ambiental Quinto Inuma, quien reiteradas veces denunció tala ilegal y narcotráfico en su comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc, en San Martín

También se ordenó prisión preventiva contra Jerrly Saboya, acusado de ser presunto cómplice del asesinato al líder indígena, quién también tenía el cargo de apu en su comunidad. Los tres implicados serán trasladados a un centro penitenciario en la ciudad de Lima mientras continúa la investigación. 

Foto: Vigilante Amazónico

En conversación con el Vigilante Amazónico, Kevin Inuma, hijo de Quinto Inuma, indicó que tras la orden de prisión preventiva contra los tres implicados mencionados, también se abrirá una investigación contra Belustiano Saboya Pisco, quien habría dado el disparo final para acabar con la vida del líder indígena, y Segundo Villalobos, quien sería la persona que pagó para que se realice este asesinato. 

En tanto, los implicados Julio Barbarán y Jorge Benavides continúan con libertad condicional, luego que la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada dispuso su liberación, por demostrar arraigo domiciliario. La familia de Quinto Inuma exige que estas personas sigan siendo investigadas. 

“Queremos justicia, y estamos preocupados porque queremos que salga la detención para Venustiano Saboya y Segundo Villalobos, de quien sabemos que es una persona con dinero, porque estaría relacionado con la tala ilegal y el narcotráfico. Nosotros sabemos que él ha pagado, con su detención ya podremos tener más tranquilidad”, señaló Kevin Inuma. 

Para el hijo del líder indígena, el Estado cometió el error de no haber cumplido con su rol para proteger a su padre; pese a ello espera que el gobierno mejore sus acciones para que no mueran más defensores ambientales. 

“Yo creo que en el caso de mi papá se ha hablado mucho sobre la protección para defensores, pero no ha habido justicia. Para nosotros, la acción del gobierno de seguir con la investigación, es histórica. Esperamos que el Estado no solo haga justicia por mi papá sino por los defensores que siguen vivos, que la justicia para los defensores sea en vida y no cuando están muertos”, sentenció Kevin Inuma. 

Como se recuerda, el defensor ambiental fue asesinado el 29 de noviembre del 2023 luego de participar en un evento sobre defensores ambientales en Pucallpa y cuando retornaba a su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu. El crimen ocurrió frente a su esposa e hijos. 

Autores del asesinato tendrían vínculos con economías ilegales 

“Él me dio la espalda y ahí le disparé con la escopeta”, de esa forma confesó, Genix Saboya Saboya, ser autor del asesinato de Quinto Inuma en una declaración que dio el 12 de febrero a la Tercera Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada.

Según el portal de investigación El Foco, Genix Saboya reveló que asesinó al líder indígena por encargo de Segundo Villalobos Guevara, una persona vinculada a la tala ilegal. Y que este último le habría ofrecido S/ 5000 soles, pero solo le pagó S/ 1000 para cometer el crimen. 

Quinto Inuma había denunciado con anterioridad a Segundo Villalobos junto a Limber Ríos Ruiz, Julio Barbaran Ojanama y Segundo Ramirez Mandruma  por tala ilegal y narcotráfico, ellos conformarían la presunta banda criminal “Los chacales de Santa Rosillo”.

Una de estas denuncias llegó a la Fiscalía de Materia Ambiental (FEMA), que programó una detención preliminar contra los denunciados para el 30 de noviembre; sin embargo, un día antes el defensor ambiental fue asesinado. 

El hijo del defensor ambiental espera que el proceso avance. Mientras tanto, señala que su familia tendrá que empezar de cero en la ciudad de Tarapoto, lugar donde se vienen realizando las diligencias sobre el caso de su padre, Quinto Inuma. Indica que no pueden dejar a su madre y sus hermanas menores solas en la comunidad. 

“Ya hemos conseguido –con mi esposa– vacantes para nuestros hijos, y mis hermanas. Vamos a empezar nuestra vida de cero, y hacerlos estudiar, ese es un sacrificio grande. Pero seguiremos adelante con el juicio”, puntualizó Kevin Inuma. 

Martes 27 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *