El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), alertó el pasado 27 de julio a través de un comunicado de la invasión de minería ilegal en una de sus zonas sagradas conocidas como Paish Naim, ubicada cerca a la comunidad de Varadero, en el distrito de Santiago, en la región Amazonas. Sin embargo, tras una acción conjunta de las autoridades indígenas se logró evitar que este ilícito siga realizándose.
La Nación Wampís indicó en el comunicado que se debía tener un especial cuidado y conservación de estas zonas sagradas, más aún cuando “personas inescrupulosas pretenden realizar alguna actividad ilegal, como la extracción de minería dentro o cerca de la jurisdicción del cerro”.
Esta invasión se originó porque un empresario que tiene concesionado la zona de Varadero 1 y 2, como área de actividad minera del territorio wampís, ejerció presión para que comunidades que no estaban de acuerdo con la extracción de oro de forma ilícita, acepten.
#URGENTE @nacionwampis denuncia actividad de minería ilegal en la zona sagrada Paish Nain.
— Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (@NacionWampis) July 28, 2023
Pronunciamiento disponible en: https://t.co/rEcVgpy3b8#GTANW #Wampis #PaishNain #MineríaIlegal pic.twitter.com/Ut3BX3wC9r
No obstante, la comunidad Ayambis, es la más afectada con la minería ilegal, debido a que su ubicación queda en la desembocadura de la quebrada cerca a Varadero. Es por ello que convocó a la Nación Wampís mediante el gobierno de cuenca del Río Santiago, liderado por José Petsain para observar esta problemática y trabajar una estrategia conjunta.
Como resultado de esta intervención, se han organizado a 60 personas para paralizar las actividades ilegales en la zona, mediante lo que sería una “interdicción wampís”. El imiaru (jefe) de la comunidad informó a las autoridades indígenas que nunca estuvo de acuerdo con la actividad, pero que se vio presionado. No obstante, reafirmó su compromiso de expulsar a cualquier persona que quiera realizar minería ilegal en la zona.
Esto fue recalcado en una acta emitida el 28 de julio, donde acordaron que la comunidad mantendrá “el aprovechamiento del recurso aurífero de manera artesanal, como se han dedicado desde décadas como medio de subsistencia”.
“Queda tajantemente prohibido el ingreso de personas foráneas para dedicarse a la actividad minera, caso contrario se realizará la intervención con las autoridades correspondientes y la fuerza comunitaria”, señala dicho comunicado. Asimismo, indicaron que ellos mismos van a aprovecharse de los recursos naturales.
Por su parte el pamuka ayatke (vicepresidente) del GTANW, Galois Flores señaló al Vigilante Amazónico, que la comunidad de Ayambis, se puso más fuerte respecto al ingreso de foráneos en la zona, y enfatizaron en que no permitirán el ingreso de ninguna empresa para trabajar a gran escala.
“La comunidad Ayambis se puso fuerte porque toman agua y se bañan. Además, la empresa con el mercurio, nos afecta al territorio y contamina nuestros recursos y la biodiversidad”, señaló el líder indígena.
Flores dijo que la comunidad intenta con esta acción heredar su territorio a sus hijos, como les dejaron a ellos, sin contaminación. Asimismo, el vicepresidente indicó que en esta interdicción participaron 12 comunidades indígenas, y que seguirán participando de reuniones para reafirmar su posición frente a la minería ilegal, que sigue en aumento en el territorio wampís.
Lunes 07 de agosto de 2023