Augostina Mayán, lideresa awajún de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), reportó por segunda vez que viene siendo amenazada por personas que se dedican a la minería ilegal en la comunidad de Nuevo Kanaan, distrito de El Cenepa, en la región Amazonas.
La defensora ambiental y de derechos humanos denunció que cada día que pasa siguen llegando más personas dedicadas a este ilícito a su comunidad con la intención de extraer el oro de manera ilegal. Por ello, exige a las autoridades competentes, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, entre otras, que intervengan lo más pronto posible.
Asimismo, Mayán señaló que han pasado siete días desde que realizó su primera denuncia. Como se recuerda, esta se realizó el pasado martes 20 de junio, tras ser amenazada por mineros ilegales que pretendían invadir su comunidad, pero hasta la fecha la Policía Nacional del Perú (PNP) no se ha acercado a brindarle la protección requerida.
Esta no es la primera vez que ODECOFROC reporta este tipo de ataques a su líderes indígenas. En julio del año pasado, un grupo de sujetos dedicados a la minería ilegal atacó el local comunal de la organización ODECOFROC, donde se encontraba la defensora ambiental y otros dirigentes awajún.
Y pese a que algunos líderes de ODECOFROC cuentan con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos otorgado por el Ministerio de Justicia, el cual contiene medidas y procedimientos para garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras frente a situaciones de riesgo, señalan que esto no es garante para su seguridad.
Mientras tanto, la defensora ambiental Augostina Mayán sigue alerta y en pie de lucha frente a este ilícito que genera diversos impactos a la vida y los territorios awajún como la contaminación y genera diversas problemáticas sociales en El Cenepa.
Lunes 26 de junio de 2023