Comunidades awajún denunciaron nuevamente el incremento de la minería ilegal en la cuenca del Cenepa, en la región Amazonas, y en el parque nacional de la Cordillera del Cóndor, ubicado en la frontera de Perú y Ecuador. Exigen acciones inmediatas del Estado para frenar el avance de esta actividad ilegal.
Según comuneros awajún, en la Cordillera del Cóndor, específicamente en el puesto de vigilancia Tambo donde se encontraba el campamento minero Afrodita, se estarían abriendo socavones para la extracción de oro de forma ilícita, generando impacto a sus territorios.
El control de esta zona la tendrían extrabajadores de la minera Afrodita, quienes estarían inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) para evadir responsabilidades penales por el delito de minería ilegal, no obstante denuncian no estarían cumpliendo los requisitos mínimos para que sean parte de este padrón.
Pero eso no es todo, indicaron que también son extranjeros quienes están detrás de estas actividades ilícitas. Y denunciaron que en el paso que se tiene entre Perú y Ecuador se estaría abriendo una carretera ilegal para el traslado de oro de manera ilegal.
En los videos y fotografías que lograron recopilar los comuneros awajún se puede observar cómo un tractor realiza trabajos de excavación y remoción en lo que era la carretera anulada que construyó la minera Afrodita. Con el fin de reabrir esta vía de forma ilícita, en la zona de frontera de la Cordillera del Cóndor, la cual no está autorizada por el gobierno peruano.
Denuncian que dicha carretera sirve para el ingreso y salida de extranjeros que se dedican a la extracción de oro de forma ilícita en esta zona. Por donde también se sacaría el mineral para su comercialización.
Por esta vía también se traslada madera ilegal, se realiza tráfico de animales, y denuncian que la construcción de la carretera contamina sus fuentes de agua, puquios y cabeceras de cuenca.
Señalan que no hay aduanas, ni puestos policiales o del ejército que controlen esta vía por donde salen recursos naturales del pueblo awajún. Exigen pronta acción de la cancillería peruana para que se restablezca el orden y se controle la línea de frontera.
Asimismo, piden al gobierno peruano tomar cartas en el asunto ante este nuevo avance de minería ilegal que no solo se viene dando en la frontera, sino también en la cuenca del Cenepa.
Denuncian nuevas dragas de minería ilegal en El Cenepa
Comuneros awajún denunciaron un nuevo incremento de dragas de minería ilegal en la cuenca del Cenepa. Recientemente, se desalojaron a mineros ilegales de las comunidades de Nuevo Kanam y Papag Entsa.
Además, informaron la presencia de 18 dragas en la comunidad de Wawaim y en la comunidad Kusu Kubaim, por lo que exigen urgente atención del Estado tanto en la cuenca del Cenepa, como en la zona de frontera de Perú y Ecuador, ubicada en la Cordillera del Cóndor.
Viernes 21 de abril de 2023