Las organizaciones indígenas agrupadas en la plataforma Cuatro Cuencas, de los pueblos Quechua, Achuar, Kichwa, Urarina y Kukama, se pronunciaron sobre el proceso de amparo que busca la protección y compensación de sus territorios ancestrales que se encuentran en la zona de influencia de los lotes petroleros 192 y 8, en Loreto.
El proceso inició en 2015 tras la presentación de una Acción de Amparo contra el Estado y Pluspetrol Norte, empresa que en ese entonces operaba los lotes 192 y 8, debido a la omisión de la titulación de territorios comunales y ancestrales, imposición de servidumbres sin consulta previa y la falta de compensación por el uso de sus tierras.
Dicho proceso se extendió hasta el 2021, pero se tuvo una sentencia en primera instancia a favor de los pueblos indígenas. No obstante, el pasado 21 de marzo se llevó a cabo una nueva audiencia en la Corte Superior de Justicia de Loreto, en segunda instancia.
El abogado Henry Carhuatocto, que acompaña el proceso, señaló durante una conferencia de prensa realizada el pasado 23 de marzo, que durante la audiencia no se presentó el Ministerio de Energía y Minas, pero sí representantes de la empresa petrolera Pluspetrol, quienes basaron su defensa legal en argumentos de carácter personal y no jurídico.
Conferencia de prensa del 23 de marzo – Puinamudt
Este proceso, encabezado por Cuatro Cuencas desde 2015, marcó un hito histórico en el 2021 con la sentencia en primera instancia, en aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Siendo un logro importante para las federaciones indígenas, puesto que podría ser usada como precedente para casos similares, pero ahora nuevamente la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, deberá decidir en los próximos meses si da la razón a la resolución del juez en primera instancia.
Dirigentes indígenas se pronuncian
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, señaló que vienen exigiendo al Estado que les devuelva su territorio, pues por años han saqueado sus recursos naturales.
Al respecto, Igler Sandi, presidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE), calificó como “lamentable” que algunas autoridades “se han dedicado a negociar y vender los recursos de los pueblos indígenas”.
“Como indígenas nuestro compromiso es que desde hace 13 años que estamos en pie de lucha por los daños ambientales, sociales y culturales que se han venido generando como enfermedades, epidemias, mala calidad educativa y salud”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, el apu Federico Díaz Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACOR) señaló que “son más de 50 años que estamos contaminados por la empresa”, y no ven avances en salud ni educación.
También, el apu Alfonso López Tejada de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Pipishca (ACODECOSPAT) manifestó que lo que buscan es un derecho, el de reconocer sus territorios como parte de su ancestralidad.
Señaló que este proceso de amparo se ha ajustado a normas occidentales y tratados internacionales, y añadió que ellos buscan la titulación integral de sus territorios para “fiscalizar, vigilar y exigir respeto a nuestra madre tierra”.
“Somos herederos, no somos vigilantes, no somos cuidadores, somos dueños de nuestros territorios. (…) Cuando apareció el petróleo apareció con el discurso del gran desarrollo y dinero para la gente, pero al pasar el tiempo nos hemos dado cuenta que se va convirtiendo en veneno, en enfermedades, destrucción y muerte. La contaminación con metales pesados en el organismo de la persona es irreversible, queremos que la historia no se repita”, puntualizó López.
Martes 28 de marzo de 2023