Uncategorized

Amazonas: Organización awajún constató entrega de mineros ilegales a la Policía

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) informó a través de un acta de constatación policial emitida el 22 de mayo, que se hizo la entrega de los mineros ilegales detenidos en flagrancia durante su interdicción awajún a la Policía Nacional de Condorcanqui, en Amazonas. 

Dicha acta busca dar a conocer el proceso formal que realizó la organización indígena en su lucha contra la minería ilegal, al entregar en buen estado de salud a los detenidos en presencia de autoridades del Estado, la Policía Nacional del Perú, organizaciones indígenas y comunidades.

En dicha reunión participaron el comandante PNP César Manuel Diaz Vargas, oficiales y suboficiales de Condorcanqui; la fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui, Paula Chavil; la subprefecta provincial de Condorcanqui, Rosemary Reoc Tenazoa; el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug; el presidente de Reservistas de Autodefensa del Cenepa, Timoteo Kayap; la defensora de derechos humanos, Augostina Mayán y más de 50 comuneros awajún. 

Según el acta de constatación, el domingo 22 de mayo a horas de la madrugada, “la población cansada de las actividades mineras en el río Cenepa”, acudieron a la Playa Isantsa para realizar su interdicción, donde detuvieron a Erik Allauca Romero, Jairo Mondragon Barboza, Erasmo Mejia Huaripuma, Amacias Asqui Jimenez, Lelis Carlos Hoyos, Cristian Chávez y Beto Bikau, que se encontraban realizando actividades de minería ilegal. 

Estas personas fueron puestas a disposición de la Policía Nacional para el procedimiento del caso y su arresto por estar inmersos en la presunta comisión de delito contra el medio ambiente (minería ilegal).

Asimismo, se conoció que ODECOFROC denunció penalmente a los detenidos ante la Fiscalía de la Nación por el delito de minería ilegal.  

En conversación con Vigilante Amazónico, la lideresa indígena, Augostina Mayán señaló que se encuentra viajando a Lima con una comisión integrada por autoridades de la región Amazonas y representantes de organizaciones indígenas para reunirse con la Presidencia de Consejo de Ministros y dar a conocer la situación.

Piden también una reunión con el presidente Pedro Castillo, para la atención urgente del caso y la ejecución de medidas de protección. 

Defensoría del Pueblo se pronuncia 

Luego del llamado de los defensores de derechos humanos del Cenepa a las autoridades, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado este lunes 23 de mayo, demandando al Ministerio del Interior y al Ministerio Público que intervengan con urgencia contra la minería ilegal en el Cenepa.

“Invocamos al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú disponer con urgencia las medidas destinadas a salvaguardar la seguridad de los miembros de las comunidades nativas Tutino y Pagki, y de los representantes de la organización indígena ODECOFROC, quienes vienen luchando contra esta actividad ilegal que contamina su territorio, ríos y recursos naturales, afectando su salud y medios de vida”, señala el comunicado. 

23 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *