Este domingo 22 de mayo durante horas de la madrugada, el comité de defensa indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), realizó su propia interdicción en la comunidad de Suwa Pagki (Amazonas), donde detuvo a mineros ilegales en flagrante delito, como parte de su lucha contra la minería ilegal.
La acción fue realizada en coordinación con los reservistas del Cenepa y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). Entre los detenidos figuran Erik Anauca Romero y otros 4 mineros ilegales, que no se lograron identificar.
Es preciso señalar que la organización indígena ha venido alertando al Ministerio Público y otras entidades del Estado sobre esta problemática socio ambiental desde hace años, solicitando su apoyo e intervención en la zona, la cual no ha sido atendida hasta la fecha por falta de presupuesto, según el Gobierno.
Por esa razón, el pueblo awajún mediante su derecho de defensa territorial, y el convenio 169 de la OIT, decidió realizar su propia interdicción.
En tanto, el comité de defensa indígena y otras awajún que participaron durante la detención de mineros ilegales y posterior destrucción de maquinarias para extracción de oro, realizaron un llamado a la Defensoría del Pueblo de Chachapoyas para que envíe representantes y darles protección.
Asimismo, invocaron al Ministerio del Interior para una pronta intervención en la zona ante estos enfrentamientos para salvaguardar la integridad del comité de defensa y pueblo awajún, quienes vienen luchando contra esta economía ilegal que contamina su territorio, ríos y recursos naturales.
Cabe indicar, que en enero de este año, Odecofroc y la organización Paz y Esperanza hicieron un monitoreo del río Cenepa, donde identificaron 20 dragas de minería ilegal a lo largo del afluente.
Noticia en desarrollo
22 de mayo de 2022