La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) alertó mediante un pronunciamiento del 07 de mayo, que el Ministerio de Educación estaría intentando eliminar las instituciones educativas que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Amazonía y los andes peruanos.
Según el pronunciamiento publicado en sus redes sociales, esta política es implementada por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que gestionan la EIB en territorios indígenas.
Esto se inició con el oficio emitido por el Ministerio de Educación en enero de este año, donde se pedía a los directores regionales de educación remitir una lista de escuelas para que sean exceptuadas de la aplicación del modelo EIB.
Aunque el Minedu desconoció este documento tras las expresiones de rechazo de diversas organizaciones indígenas, esta orden ya se ha venido implementando según indicó Aidesep. Esta organización denunció lo ocurrido con la UGEL-Loreto Nauta, que contrató a 20 profesores monolingües hispanohablantes para enseñar en escuelas de comunidades indígenas.
En ese sentido, mostraron su rechazo con esta política que estaría siendo implementada por el actual ministro de Educación, Rosendo Serna, y el director General de Desarrollo Docente, Edgardo Romero.
“Manifestamos nuestro desacuerdo con la nueva política EIB implementada por el Minedu y rechazamos los argumentos coloniales de quienes consideran a los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos como ciudadanos subalternos del Perú, promoviendo la castellanización y la aculturación violenta de las nuevo generaciones”, señalan en el comunicado.
¡En defensa de la EIB!#Pronunciamiento de AIDESEP frente a la política de aniquilamiento de las instituciones educativas que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Amazonía y los andes peruanos.
— AIDESEP (@aidesep_org) May 7, 2022
1/5 pic.twitter.com/Tr2NsC0SSG
En la misma línea, denunciaron que la falta de docentes titulados y formados en EIB sigue siendo deficitaria desde hace años.
“Por inacción del Minedu, que se resiste a declarar en emergencia la formación profesional en servicio y proveer los recursos para subsanarla”, destacaron.
Aidesep también hizo un llamado a las organizaciones indígenas a ponerse en alerta para impedir este accionar que atenta contra el acceso y el derecho a la educación de los pueblos indígenas.