La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) denunció penalmente a la empresa petrolera Perúpetro, por vulnerar los derechos del Pueblo Achuar al programar la Participación ciudadana en vez de la Consulta previa por el Lote 64, ubicado en Loreto.
El lote en cuestión abarca el 60% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza, que fue establecido sin Consulta previa, por lo que es nulo de pleno derecho.
La FENAP notificó a las empresas Perúpetro, Petroperú, y el Ministerio del Ambiente que no se ingresen a su territorio, ni desarrollen actividades petroleras en el Lote 64.
Se denunció además a los funcionarios de Perúpetro por el intento de organizar una reunión presencial en San Lorenzo, lo cual pone en riesgo la integridad de los dirigentes Achuar.
Ante ello, Petroperú anunció que sustituirá las reuniones presenciales que había anunciado para el 09 y 11 de febrero por otras formas de comunicación.
Estas vías serían el envío de cartas, la creación de buzones físicos mediante las municipalidades y los correos electrónicos, todo ello para evitar la denuncia penal.
Sin embargo, estas vías no cumplen con los estándares de una consulta previa ni garantiza la comunicación intercultural, pues tampoco estarían hechas en el idioma de las comunidades.
El Pueblo Achuar ha solicitado además la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dado que el estado está violando su recomendación de no impulsar proyectos extractivos y no realizar consultas previas para evitar contagios de Covid-19.
Los principales afectados serían 49 comunidades y 5 organizaciones de cuenca (ATI, AIM, ORACH, FEAISY y ORAIM); ubicadas en territorios ancestrales ubicados en las cuencas del Huasaga, Huitayacu, Manchari y Morona, en los distritos de Andoas, Morona y Pastaza, de la provincia del Datem del Marañón.
Es preciso recordar que el presidente Pedro Castillo anunció el inicio de operaciones de Petróperú en el Lote 64 el año pasado, por lo que la petrolera exigió una reunión presencial con participación ciudadana en San Lorenzo para presentar a Perúpetro como nuevo operador del lote.
Sin embargo, el Pueblo Achuar notificó de su rechazo al proyecto petrolero del Lote 64 no solo a Petroperú, sino también a otras instancias del Estado peruano.
La empresa @Perupetrosa sigue insistiendo en vulnerar nuestros derechos al programar la Participación Ciudadana en vez de la Consulta Previa, respecto del Lote 64.
— Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (@FENAP_PERU) February 8, 2022
🔴Más información: https://t.co/xL2zzyHrU6 pic.twitter.com/y0odzLi9Z5