Las comunidades indígenas de Saramurillo ubicadas en el distrito de Urarinas, en Loreto, levantaron las medidas de fuerza en la Estación N° 1 del Oleoducto Nor Peruano, luego de llegar a importantes acuerdos con el Estado peruano, Petroperú y Petrotal tras meses exigiendo atención urgente del Gobierno, ante los derrames petroleros que vienen afectando sus territorio desde hace varios años.
Cerca de 30 representantes de las comunidades nativas de Saramurillo del pueblo indígena Kukama Kukamiria, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de Urarinas, y las empresas Petroperú y Petrotal, se reunieron el 5 y 6 de enero en las instalaciones del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP, en Iquitos, con la facilitación de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El objetivo de esta reunión fue atender las demandas de la población, y levantar las medidas de fuerza en la Estación N° 1 de PetroPerú.
Como parte de los compromisos firmados, se acordó que el 7 de enero el Ministerio de Energía y Minas otorgará la buena pro del proyecto de Mejoramiento e Integración del Sistema Eléctrico de las comunidades de San José de Saramuro y Saramurillo, distrito de Urarinas, tras ello se hará la firma del contrato en un plazo aproximado de 4 semanas.
También, se acordó que el Gobierno Regional de Loreto remitirá a los respectivos sectores del Ejecutivo los proyectos de educación y salud, los mismos que están terminados para obtener el visto bueno y alcanzar la situación de “Apto”.
Se coordinará con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que, en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), la Dirección General de Saneamiento Físico Legal (Disafil), el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis – Ministerio de Salud), evalúen los expedientes técnicos de forma conjunta.
Otro acuerdo es que la PCM apoyará la articulación con los ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura, Minería, Producción y Justicia también coordinarán con OEFA y ANA para la atención de las demandas señaladas por el Apu de la comunidad nativa de Saramurillo, con el objetivo de que las instituciones mencionadas definan acciones de atención durante la primera quincena de enero.
Además, se atenderá la demanda de la población sobre la construcción de un local comunal con el apoyo de Petroperú y Petrotal, para ello el GORE Loreto se compromete a realizar la asistencia técnica y el cálculo de materiales necesarios en base al presupuesto comprometido con las empresas.
Las comunidades nativas de Saramurillo se comprometieron a permitir la descarga de las barcazas desde el 6 de enero, fecha en la que se firmó el acta, así como levantar de manera definitiva la medida de fuerza que paralizó las actividades petroleras desde el 04 de octubre del 2021 hasta la fecha mencionada, esto una vez garantizada la llegada de materiales para la construcción del local comunal.
Asimismo, con el fin de hacer seguimiento y acompañar la gestión de proyectos que correspondan, la comunidad nativa de Saramurillo conformará una comisión en coordinación con la Secretaría de Descentralización y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.
Se levantó el bloqueo en la Estación 1, en Loreto, luego de una productiva reunión de dos días que finalizó con la suscripción de un acta entre el Ejecutivo, Petroperú, Petrotal y la comunidad nativa de Saramurillo con compromisos a favor de su desarrollo y atención de demandas. pic.twitter.com/AA58FojKqg
— Consejo de Ministros (@pcmperu) January 6, 2022
Apu de Saramurillo pide consulta previa
Sin embargo, tras estos anuncios, el Apu de Saramurillo, Juan Navarro indicó para Pro y Contra el último 16 de enero, que si bien se levantó la medida de lucha el pasado 17 de noviembre esto solo responde a una tregua de 15 días.
“Directamente, le dijimos a Pluspetrol que cualquier actividad que quisieran hacer en la zona no se la vamos a permitir porque queremos consulta previa”, acotó el dirigente.
En tanto, se encuentran a la espera que el Gobierno ejecute los proyectos prometidos en salud, educación y urbanismo.
17 de enero de 2022