Uncategorized

Cerámica Awajún es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró este martes 14 de diciembre a la cerámica del pueblo Awajún como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, revalorizando este arte ancestral que se enseña a través de la oralidad en la Amazonía peruana. 

Como parte de este reconocimiento, participaron las maestras ceramistas de la cuenca del Cenepa, quienes cuentan con 7 escuelas de cerámica awajún en las comunidades ribereñas del río Cenepa, ubicado en la región Amazonas. 

Foto: Vigilante Amazónico

También se contó con la presencia de la titular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortíz, la directora del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica y representantes de organizaciones indígenas awajún, como la defensora ambiental Augostina Mayán y la maestra ceramista Teolinda Tijiats Shajup. 

La cerámica Awajún es una práctica ancestral y es la demostración de un profundo conocimiento y respeto del entorno natural, pues todos los insumos para realizarse son sostenibles. Asimismo la mitología de la zona señala que estos trabajos se realizan mediante un diálogo con Núgkui, espíritu femenino de la tierra, quien, según la leyenda, habría otorgado a las mujeres Awajún conocimientos relativos a la producción de cerámica.

Foto: Vigilante Amazónico

El proceso para preparar cerámica Awajún tiene cinco etapas: la recolección de insumos, el modelado, la quema, el decorado y los acabados. Cada etapa implica conocimientos particulares y métodos que son transmitidos por vía oral a las mujeres. 

La cerámica que se crea es utilizada para cocer y consumir los alimentos en la vida cotidiana y también en las ceremonias rituales del pueblo awajún.

Cabe precisar, que se estima que existen alrededor de 83,000 personas Awajún distribuidas en aproximadamente 320 comunidades nativas ubicadas en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Foto: Vigilante Amazónico

No obstante, la mayor población Awajún se encuentra en las provincias de Condorcanqui y Bagua en Amazonas. Precisamente es en estas zonas, donde se ubican las 7 escuelas de ceramistas que pertenecen a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC).

Estas escuelas vienen enseñando el arte de la cerámica Awajún desde hace más de diez años y actualmente beneficia a 280 mujeres y niñas que viven en las comunidades cercanas al río Cenepa. 

Asimismo, las maestras ceramistas están vendiendo piezas de la cerámica Awajún en la feria “Ruraq Maki, hecho a mano” que se viene realizando en la sede del Ministerio de Cultura ubicado en San Borja, y que va desde el 10 de diciembre hasta el 19 de este mes. 

Miércoles 15 de diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *